Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:29 a.m., 9/2/2014 | 75°

Gerardo Robledo levanta la voz de los inmigrantes


“Traidores” es el libro escrito por este empresario mexicano quien, a pesar de ser indocumentado, se abrió camino con esfuerzo y trabajo.

Soudi Jiménez | 1/26/2013, 7:30 p.m.
Gerardo Robledo levanta la voz de los inmigrantes
Gerardo Robledo, casado con Leticia Juárez, es padre de tres hijos: Gerardo Jr., César y Santiago. | Soudi Jiménez

Después de vivir en carne propia las viscisitudes de un inmigrante, Gerardo Robledo decidió levantar la voz por esta comunidad.

“Traidores” es el título del libro que Robledo publicó en 2011, donde relata la historia de una familia marcada por el flagelo de la deportación de uno de sus miembros, ilustrando la situación que enfrentan miles de personas. Para que el mensaje llegara a otro nivel, en septiembre de 2012, el libro fue publicado en inglés.

“No soy escritor y no tengo tiempo, estoy bien ocupado con mi restaurante; pero quería llevar un mensaje diferente, mostrar la verdadera cara y el sufrimiento de los inmigrantes”, dice Robledo, originario de Jalisco, México.

Nacido en una familia de comerciantes en Guadalajara, él mismo tenía su propio negocio de verduras a los 24 años. También era músico de ‘banda’. En noviembre de 1996, Robledo emigró de forma indocumentada a Estados Unidos, con el fin de reencontrarse con su novia Leticia.

“Estando aquí no todo es como lo pintan. Era un sacrificio porque renuncias a todo, quieres juntar dinero y progresar, pero hay que trabajar duro”, asegura Robledo.

Su primer trabajo fue limpiar pisos de mármol por las noches. No obstante, a las ocho de la mañana se levantaba para ir a clases de inglés. Un año después, entró a un taller de torno, sin documentos y sin saber mucho inglés.

“Mi idea era tener un negocio propio, siempre mantuve la mecha prendida en que podía lograrlo”, enfatiza Robledo, destacando que, en febrero de 2000, junto a un socio, abrió su restaurante de comida típica tapatía en San Fernando.

Todo ese año, llevó su empleo regular y la administración del negocio simultaneamente. Entonces comenzó a observar las políticas anti-inmigrantes en contra de los latinos, algo que le impactó al darse cuenta que eran injustas.

En 2009, Robledo obtuvo un permiso de trabajo, amparado en la ley 245i, gracias al hermano de su esposa, que es ciudadano estadounidense; sin embargo, todavía sigue a la espera de su residencia.

“Aquí hay millones de canadienses, pero como son güeros no los tratan igual; también hay asiáticos y europeos indocumentados, pero el racismo está dirigido contra los latinos”, señala Robledo.

A fin de poner en la lupa esta problemática, en 2010 comenzó a escribir su libro, con la esperanza de contrarrestar los señalamientos negativos contra su gente.

“Se me ocurre escribir un drama como para filmar una película, en donde se refleje todo lo que le sucede a un inmigrante. Aquí describo mucho el dolor de quienes no pueden visitar a sus padres enfermos o cuando mueren”, detalla.

De acuerdo a Robledo, si bien el libro “Traidores” es de ficción, está inspirado en las vivencias de los latinos. Durante un año, el autor investigó acerca de la migración y realizó entrevistas a personas que estuvieron en cárceles y a víctimas de racismo.

“El título es un reproche a nuestros gobernantes y políticos, a nuestra gente y a las otras minorías, porque no apoyamos las causas de los inmigrantes; pero quiero que tomen conciencia y no vean la problemática por fuera, sino por dentro”, indica.

El siguiente paso, afirma Gerardo, es enviar una carta y el libro al presidente Barack Obama, a los senadores y los legisladores del Congreso de Estados Unidos, para que estos políticos sean sensibles a las necesidades de los latinos.

“Quiero que lean el libro antes de seguir haciendo leyes anti-inmigrantes, porque estamos hablando de seres humanos; lo más terrible es que ayudan a otros a liberarse del terrorismo, pero aprueban leyes que aterrorizan a nuestra comunidad”, enfatiza.

En Arizona, tanto la gobernadora Jan Brewer como el Sheriff Joe Arpaio, se han levantado como dos figuras anti-inmigrantes, algo que no pasó desapercibido para el autor de “Traidores”.

“Se me ha venido a la mente enviarle el libro a la gobernadora Brewer, pero creo que lo ignoraría. En el caso de Arpaio, no está mal la idea de decirle: ‘Aquí está mister sheriff, bienvenido al club de los traidores”, manifiesta.

Robledo, casado con Leticia Juárez, es padre de tres hijos: Gerardo Jr. (12 años), César (8) y Santiago (2).

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

El libro "Traidores" se puede conseguir en la distribuidora Palibrio

Sitio web: www.palibrio.com

Teléfono: 1-877-407-5847