Quantcast
Hoy Los Angeles
10:32 p.m., 4/17/2014 | 63°

Sheriff de Los Ángeles realiza simulacros contra pistoleros

Selene Rivera | 1/25/2013, 6 a.m.
Sheriff de Los Ángeles realiza simulacros contra pistoleros
Agentes el Sheriff participan en un simulacro en Claremont. | Selene Rivera

Hace unos días, la tranquilidad de una universidad en Claremont desapareció después de que dos sujetos entraron armados al plantel para asesinar a 15 personas y herir a otras tres. El ruido de los disparos y los gritos despavoridos de decenas de estudiantes se apoderaron de la escuela antes de que los agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) y la policía de Claremont acudieran al lugar junto con un helicóptero y varias ambulancias de bomberos.

Afortunadamente, se trataba simplemente de un simulacro.

Pero desafortunadamente, no muy diferente a lo vivido hace un mes en la primaria Sandy Hook, donde Adam Lanza, un pistolero de 20 años, entró a la fuerza a la escuela de Newtown, Connecticut, para matar a 20 niños y a seis adultos antes de quitarse la vida.

Y apenas este martes, tres personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un colegio comunitario cerca de Houston, Texas.

Estos hechos y otros similares que han ocurrido en las escuelas del país han obligado a los agentes del Sheriff a entrenarse para estas situaciones, ya que nadie sabe cuándo o dónde tendrá lugar el próximo ataque.

Aún cuando no se sabe con certeza qué motiva a una persona para tomar un arma y asesinar a sangre fría, el LASD se adiestra por lo menos cuatro veces al año en simulacros masivos para responder eficazmente a este patrón trágico que ha sembrado temor en la nación entera, asegura la entidad.

“Aunque normalmente el público desconoce estos simulacros, el Departamento del Sheriff trata de realizar estos ejercicios continuamente y en escenarios muy cercanos a la realidad”, dice Nicole Nishida, vocera de LASD.

Los entrenamientos tienen la intención de ayudar a los agentes del Sheriff a saber responder a estas situaciones rápidamente, comunicarse mejor al trabajar con otros departamentos de policía y bomberos y mejorar las tácticas de arrestos, indica Nishida.

“Lo que queremos es sacarle el máximo provecho a nuestros recursos, ya que como seguridad pública es nuestra responsabilidad proteger a la gente cuando este tipo de situaciones suceden, ya sea en las escuelas, las salas de cine, los centros de compras u otros lugares”, señala la vocera.

No obstante, los simulacros en las escuelas son más comunes, pues estas han sido el blanco de decenas de balaceras en los últimos años, como la ocurrida en Newtown o Columbine, Colorado, por mencionar algunas.

algunas de las más infames ocurrieron el 2 de octubre del 2006, cuando Charles Carl Roberts IV, de 32 años, un conductor de camiones de leche, asesina a cinco niñas Amish y hiere a otras cinco estilo ejecución antes de suicidarse en una escuela en la aldea de Nickel Mines, en Pensilvania. Así también, la del 21 de Marzo del 2005, donde Jeff Weise, de 16 años de edad, mata a su abuelo y a la pareja de su abuelo para luego matar a cinco estudiantes, un maestro y un guardia de seguridad en la preparatoria de una reservación india en Red Lake, Minesota y la matanza 16 de enero del 2002, donde Peter Odighizuwa, un estudiante de 43 años de edad a punto de ser suspendido, asesina a tres personas y hiere a otras tres en una balacera en Appalachian School of Law en Grundy, Virginia antes de ser arrestado.