Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:27 p.m., 9/21/2014 | 68°

Bustillo deja el consulado de Honduras en Los Ángeles


Soudi Jiménez | 1/25/2013, 6 a.m.
Bustillo deja el consulado de Honduras en Los Ángeles
Leydis C. Romero se dirige a usuarios en el consulado luego de ser nombrada para reemplazar a Astrid Bustillo. | Soudi Jiménez

Astrid Bustillo dejó el cargo de cónsul general de Honduras en Los Ángeles y regresó a su país, después de investigarse irregularidades en cobros de pasaportes y salvoconductos durante su administración, como lo reportó HOY en noviembre.

En un correo electrónico, al que HOY tuvo acceso, Bustillo informó a los cónsules latinoamericanos que estaría con la acreditación titular hasta el 20 de enero y que por disposición de la cancillería asumiría otras tareas.

“Ella de plano ya no es la cónsul, pero lo importante es que estamos trabajando para sacar adelante el consulado”, manifestó Cristina Romero, vice cónsul encargada de la misión desde el pasado 12 de diciembre.

Bustillo abogada de profesión, llegó al Sur de California en agosto de 2010. El año pasado, la cancillería de Honduras inició una auditoría de su labor cuando surgieron acusaciones de cobros excesivos en pasaportes y un consulado móvil “fantasma” realizado por Bustillo en agosto de 2012.

photo

La cónsul Astrid Bustillo tiene dos meses fuera del consulado, mientras han surgido acusaciones contra ella.

La cancillería tendrá que acreditar a un nuevo cónsul general, aunque se desconoce cuánto tiempo tomará eso.

“No manejamos información de a quien se va a nombrar, se maneja en otro nivel; es una decisión del presidente de la República y del canciller”, indicó vía telefónica la asistente de Ivonne Bonilla, directora de asuntos consulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER).

Entretanto, las organizaciones locales plantean una serie de desafíos y cualidades, para que la cancillería nombre a un cónsul general que no divida más a la comunidad hondureña.

“Obviamente, si es un profesional universitario, estará más preparado; pero sobre todo, que tenga un don de servicio y que llegue neutral a trabajar con toda la comunidad”, indicó Xiomara Fields, de la Casa del Hondureño, sobre la sucesora de Bustillo.

Cecilia Rodríguez, de Alianza Hondureña de Los Ángeles, opina que los servicios deben mejorar. entre lo que destaca el malestar de sus connacionales porque nadie contesta el teléfono.

“Que nos manden a un cónsul que sepa escuchar, para que conozca las necesidades de la comunidad. Deberíamos empezar poniendo a una persona que conteste el teléfono [del consulado]; si alguien tiene una emergencia, nadie le puede ayudar”, advirtió.

Por su parte, Maynor Sandoval, presidente de Juguetes por Sonrisas Honduras enfatiza en que vuelvan a emitir la cédula de identidad y que se tenga un servicio de pasaporte eficiente.

“Como se dice popularmente tiene que estar al ‘pie del cañón’, yo sé de gente que ha venido de lejos y no obtuvieron su pasaporte, porque es feriado en Honduras. Debería haber alguien allá permanente, para que el sistema siempre funcione”, exhortó.