Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:50 a.m., 7/29/2014 | 73°

Entre quejas y alta demanda de guatemaltecos inició emisión de DPI en Los Angeles


Más de 300 personas acudieron en la jornada inaugural organizada por el Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Soudi Jiménez | 1/24/2013, 6:33 p.m.
Entre quejas y alta demanda de guatemaltecos inició emisión de DPI en Los Angeles
Lorena González es atendidad por un funcionario de RENAP, en la jornada inaugural de emisión del DPI en Los Angeles. | Soudi Jiménez

Decenas de personas se quedaron sin poder entrar al consulado guatemalteco para poder tramitar el Documento Personal de Identidad (DPI), en el primero de los cuatro días que se han dispuesto para atender a esta comunidad.

Organizaciones locales, por su parte, acudieron a demandar que el DPI sea emitido sin costo alguno, tal como se realiza en Guatemala; exigencia que el Registro Nacional de las Personas (RENAP) está considerando.

“Están cometiendo un abuso contra los guatemaltecos, nos están viendo con cara de dólar”, manifestó a HOY Walter Batres, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

photo

Decenas de personas se quedaron sin poder entrar al consulado guatemalteco para poder tramitar el Documento Personal de Identidad (DPI).

“[El gobierno] busca la oportunidad de materializar en dinero el esfuerzo de los migrantes”, agregó Batres, en medio del malestar de sus connacionales por la desorganización en la que estaban los delegados del RENAP.

Entretanto, Lorena González, al llevar su bebé en los brazo recibió prioridad y pudo lograr la captura de sus datos biométricos. Había salido desde muy temprano de su casa, ella vive en la ciudad de Chino, a más de una hora de Los Angeles.

“Están un poco desorganizados, pero si están atendiendo”, indicó. “Ahora sólo me queda esperar, me lo van a mandar por correo a mi casa”, aseguró después de que le tomaron las huellas y fotografía, como parte del proceso.

Amílcar Gutiérrez y su esposa manejaron desde San Francisco. Salieron a las 6 y llegaron a las 11 de la mañana a Los Angeles, para quienes es muy importante este documento, ya que en su país natal no podrán realizar ningún trámite legal si no presentan el DPI.

“Lamentablemente la idiosincrasia de nuestro país es el desorden; hubieran rentado un local más grande y más computadoras; trajeron unas camaritas, definitivamente no están actualizados”, dijo desconcertado.

La delegación del RENAP estableció solo tres equipos para procesar los datos biométricos de los usuarios. La demanda de este día fue superior a las 300 personas, pero únicamente atenderán a 200, indicó a HOY Mario Sosa, miembro del directorio de esa entidad por parte del Congreso guatemalteco.

“La respuesta de la gente ha rebasado la capacidad instalada, aunque cueste pero vamos a atenderlos; esa es la función del RENAP, registrar y atender a las personas”, manifestó Sosa, quien verificaba el proceso en una sala completamente llena.

Sosa agregó que las personas que no lograron ser atendidas, fueron anotadas en diversas listas y se les dará atención prioritaria este viernes. Además, extenderán el servicio un día más, porque en principio concluía el sábado, pero trabajarán hasta el domingo.

“Estamos viendo una respuesta positiva, ha habido algunos inconformes, pero creemos que es parte del proceso natural”, aseguró Rudy Gallardo, director del RENAP.

Gallardo detalló que si los usuarios presentan la cédula de vecindad, únicamente pagarán la certificación de nacimiento (15 dólares) y el costo de envío (15 dólares).

Si es primera vez o reposición, el costo es de 50 dólares, entonces el total asciende a 80, incluyendo el costo de la certificación y envío. Activistas guatemaltecos de Los Angeles solicitan que este servicio sea gratis, demanda que se acataría si les aprueban un amplio presupuesto, afirman las autoridades.

“Estamos pidiendo al Congreso de la República que nos asigne mayor presupuesto, si nos lo otorgan el servicio sería gratuito”, respondió Gallardo, en relacion a las exigencias comunitarias.

Por el momento, se espera que los guatemaltecos acudan a las instalaciones del consulado y aprovechen este servicio, que es ofrecido por primera vez en el Sur de California, en donde viven cerca de 800 mil personas originarias de ese pais.

“Es una oportunidad excelente para que los guatemaltecos se puedan documentar y sean registrados biométricamente”, enfatizó el funcionario del RENAP.

La cédula de vecindad está por desaparecer, para que en un mediano plazo solamente sea válido el DPI, por lo que se convertirá en obligación para tramitar el pasaporte y todo proceso legal vinculado a Guatemala. Este nuevo documento comenzó a emitirse a finales de 2009.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

JORNADA DE EMISION DE DPI EN LOS ANGELES

Días: Viernes 25 de enero de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.; el sábado 26 y domingo 27 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Consulado de Guatemala

Dirección: 3540 Wilshire Blvd. Suite 100, Los Angeles, CA 90010

Teléfono: 213-365-9251