Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:32 p.m., 4/24/2014 | 65°

Denuncia Maduro supuesto complot

El vicepresidente venezolano habla de una conspiración para asesinarlo

Agencia Reforma | 1/24/2013, 2:38 p.m.
Denuncia Maduro supuesto complot
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela. | EFE

El acto que organizó ayer el Gobierno para conmemorar los 55 años de democracia en Venezuela terminó en advertencia. "No se sorprendan ante las acciones que vamos a tomar en las próximas horas y los próximos días. El que se equivoque tiene que ir preso", proclamó el vicepresidente Nicolás Maduro tras denunciar una supuesta conspiración para asesinarlo a él y al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Desde la tarima instalada en el sector de Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde confluyeron las tres marchas convocadas por el chavismo para recordar la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, Maduro declaró: "Tenemos más de una semana haciendo un seguimiento a grupos infiltrados en el país que buscan atentar contra Cabello y contra mi vida, por eso han dicho que estamos peleando. La jugada macabra y criminal es atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa a uno u otro".

El vicepresidente prometió mano dura contra quienes intenten amenazar a funcionarios del Gobierno y aseguró que los supuestos conspiradores los llaman "tenientico" y "autobusetero", aunque no dio mayores datos sobre quiénes serían estos enemigos ni lo que buscarían al atacar a los máximos dirigentes del chavismo en ausencia del Presidente, internado desde hace más de un mes en Cuba para atenderse del cáncer que padece.

"A mucha honra, Diosdado es teniente del Ejército Bolivariano de (Hugo) Chávez, y yo soy un orgulloso autobusero del Metro de Caracas. Es el pueblo siendo Gobierno con Chávez", remató Maduro.

El vicepresidente informó también que tenía previsto viajar a Cuba ayer mismo junto con el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para visitar a Chávez.

Ayer también la Oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró un mitin en el que acordó que, en caso de que se convoque a elecciones extraordinarias debido a la falta permanente del Mandatario, postularán a un aspirante por consenso.

Originalmente los opositores planeaban un acto de dimensiones mucho mayores, pero se decantaron por celebrar el encuentro en un parque, a fin de evitar confrontaciones con el oficialismo.

Flanqueado por los gobernadores de Miranda y Lara, Henrique Capriles y Henry Falcón, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, juró: "Si se precipita una elección, presentaremos un candidato por consenso para encabezar un gobierno de unidad nacional". La audiencia respondió con una sonora aclamación a Capriles.

Entre los objetivos nacionales que la Oposición se propone perseguir a partir de ahora para, afirmaron, defender la democracia, destacan la instalación de un Gobierno de unidad nacional, la lucha por la libertad de los presos políticos y la defensa de la soberanía venezolana ante la injerencia cubana.

Al finalizar el mitin, Capriles declaró que la Oposición está preparada para responder ante cualquier escenario. "¿Por qué (Chávez) no se comunica con el país y le da tranquilidad a sus seguidores? Somos solidarios con el presidente, pero eso no es excusa para que el Gobierno deje de tratar los problemas de los venezolanos", señaló.

Por otro lado, y en respuesta a las afirmaciones de Maduro sobre el supuesto complot contra el chavismo, el líder opositor tuiteó: "Ahora Maduro viene con el cuentico que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone, pura paja!". Capriles equipara a Cabello con el gángster estadounidense.