Quantcast
Hoy Los Angeles
7:30 a.m., 4/19/2014 | 59°

Mejoran augurios sobre Chávez

El personal médico de La Habana asegura que se encuentra mejor

1/23/2013, 2:46 p.m.
Mejoran augurios sobre Chávez
Hugo Chávez, antes de su más reciente y controvertida recaída. | Agencia Reforma

El personal médico del hospital Cimeq de La Habana que atiende al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado que el mandatario ha superado su operación de cáncer y que ya se alimenta por vía normal.

"Puedo afirmar que Chávez ha superado con éxito esta intervención. Hace días que dejó la unidad de cuidados intensivos y se alimenta por vía normal. Esa es la realidad. Se lo aseguro", declaró a REFORMA una fuente local bien informada.

Aunque el mandatario lleva más de 40 días ingresado y no se ha visto ni una imagen de él en todo este tiempo, las rotundas afirmaciones hechas a REFORMA por esta fuente, que exigió total anonimato, coinciden con las externadas la víspera por el nuevo Canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien tras una rápida visita a Cuba reportó haberse reunido con Chávez y compartido con él bromas y risas.

De acuerdo con Jaua, en su encuentro, el Jefe de Estado venezolano tomó decisiones sobre la participación de su país en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

En tanto, el Ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, dijo ayer que la salud del Presidente Chávez, quien se encuentra desde hace más de un mes en Cuba convaleciente por su cuarta operación de cáncer, está mejorando, pero aún no hay fecha para su regreso a Venezuela.

El Ministro negó así lo declarado antes por Argenis Chávez, uno de los cinco hermanos del Mandatario, quien dijo a una agencia internacional de noticias que el gobernante regresaría al país en los próximos días.

Por otra parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló ayer que el Presidente entrará en una nueva fase del tratamiento médico.

"Comandante, manténgase tranquilo, no hay apuro en que regrese", afirmó.

En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró en su país que se había comunicado con La Habana, desde donde le informaron que su homólogo y amigo ya está en fisioterapia para regresar a Venezuela.

"Los líderes de la patria grande como Fidel Castro y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales y estoy segurísimo de que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado", declaró Morales.

Según los más optimistas, todo parece indicar que, pese a los graves momentos pasados, el Presidente Chávez podría volver pronto a Miraflores y tomar posesión del cargo.

"Chávez es un hombre fuerte, con mucho valor, con muchas ganas de vivir. Yo no creo en milagros, pero sí en la enorme fortaleza humana de alguien que ama la vida tanto como él", dijo a REFORMA la misma fuente habanera conocedora de la salud del gobernante.

A sus 58 años, el Presidente venezolano, reelegido el pasado 7 de octubre para un cuarto mandato, tuvo que ser intervenido de urgencia el 11 de diciembre por una segunda recidiva del cáncer que le diagnosticaron en Cuba en junio de 2011.

Cuando comenzaba a recuperarse de la cirugía, sufrió insuficiencia respiratoria a consecuencia de una infección pulmonar, que complicó extremadamente el ya de por sí duro postoperatorio.

ASÍ LO DIJO

"El comandante (Hugo Chávez) que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales''.

Evo Morales, Presidente de Bolivia.