Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:35 p.m., 7/28/2014 | 72°

Cardenal Mahony encubrió abuso sexual del clero, según archivos


Agustín Durán | 1/22/2013, 1:36 p.m.
Cardenal Mahony encubrió abuso sexual del clero, según archivos
Documentos dados a conocer esta semana indican que el Cardenal Roger Mahony encubrió a curas pederastas. | Agustín Durán

Víctimas de abuso sexual por parte de curas pidieron esta semana se enjuicie de manera criminal a Roger Mahony, ex arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, otros líderes de la iglesia católica que aparentemente intentaron esconder estos casos de abuso, según lo demuestran documentos que salieron a la luz pública esta semana.

“Los que sean culpables, pido que el fiscal de Los Ángeles haga algo”, dijo Manuel Vega, quien relató que fue abusado por el cura Fidencio Silva en Oxnard entre los 10 y 15 años cuando él era monaguillo de la iglesia Nuestra Señora de Gaudalupe.

“El hacía que me masturbara en frente de él, me tomó fotos desnudo, me tocaba mis genitales”, relató Vega, quien junto a otros miembros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual del Clero (SNAP) se presentaron a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles para pedir “justicia” luego de que se revelaran cientos de documentos internos de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

En dichos registros, que datan de los años 80, se muestra que Mahony y el ahora obispo auxiliar de Santa Barbara Thomas J. Curry, discutieron estrategias para evitar que las autoridades descubrieran que niños estaban siendo abusados sexualmente por curas, incluyendo enviándolos fuera de California a un centro para curas pedófilos en Nuevo Mexico.

Los documentos indican que Curry, quien ese entonces era el principal asesor de la Arquidiócesis en casos de abuso sexual, le sugirió a Mahony que evitara que los curas sospechosos de estos actos vieran a terapistas que pudieran alertar a la policía.

La Arquidiócesis peleó en la corte por cuatro años para evitar que los registros se dieran a conocer, luego de llegar a un acuerdo por 660 millones de dólares con unas 500 víctimas de abuso sexual por parte de curas.

“La iglesia no ha sido honesta con nosotros, ni con nadie”, expresó Vega.

Por su parte, Mahony y Curry emitieron disculpas esta semana por sus acciones.

“Tengo tarjetas de 3x5 de cada víctima con las que me reuní en el altar de mi pequeña capilla. Rezo por ellos cada día”, escribió Mahony, quien agregó “Lo siento”.

“Quiero reconocer y disculparme por esas instancias cuando hice decisiones sobre el tratamiento y disposición de clérigos acusados de abuso sexual que en retrospectiva parecen inadecuados o erróneos”, redactó Curry.

“Las disculpa de Mahony no son suficientes”, dijo Joelle Casteix, miembro de SNAP. “No vamos a estar satisfechos hasta que todos los abusadores y aquellos que los ayudaron estén tras las rejas”.