Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:07 a.m., 4/25/2014 | 60°

Una salvadoreña emprendedora

Jennifer International Events es una empresa de mercadeo fundada en 2002

Soudi Jiménez | 1/17/2013, 6 a.m.
Una salvadoreña emprendedora
Contreras da crédito de su éxito empresarial a las amistades y contactos que le han ayudado. | Soudi Jiménez

Jennifer Contreras se ha dado a conocer como la organizadora de Miss El Salvador USA; pero su empresa tiene también la representación comercial de compañías, desarrollo de eventos y una academia de modelaje, entre otros servicios.

En 1990, Contreras emigró con su pequeña hija de su natal El Salvador a Washington D.C. Allí fue contratada como presentadora de un programa en la televisión local.

“Llegué a hacer comerciales de televisión y pasé a ser la imagen de una distribuidora de automóviles”, rememora Contreras, manifestando que esa empresa la envió a Nueva York a estudiar mercadeo y al regresar fue nombrada gererente de ventas.

Durante un evento de belleza en Las Vegas, en 1992, se encontró con el entonces organizador de Miss El Salvador, quien le sugirió que incursionara en ese campo.

“Me di cuenta de la necesidad de tener un evento en nuestra comunidad, con más preparación”, dice, agregando que en el 2001 vino a Los Ángeles a organizar la ceremonia por primera vez.

En 2002 se mudó al Sur de California y creó la compañía Jennifer International Events con 14 mil dólares de sus ahorros. Al principio, rentó un pequeño espacio en una imprenta.

“Muchos cuestionaban de dónde había salido y si tenía experiencia; a pesar de todo, me buscaron de Guatemala, Honduras y Colombia para organizar certámenes similares”, señala, indicando que la empresa también ofrecía servicios de mercadeo.

A los seis meses, se mudó a un local más grande y contrató a dos coreógrafos para brindar un trabajo profesional.

En el 2012, la empresa desarrolló al menos 15 eventos, como quinceañeras, bodas y certámenes de belleza. Asimismo, ha sido responsable de montar el Teletón El Salvador en Los Ángeles.

“La parte técnica la ven mis empleados, yo siempre estoy viendo el marketing”, enfatiza Contreras. En la actualidad, cuenta con cinco empleados: dos vendedores, un asistente administrativo, un bailarín y un coreógrafo.

La empresa también ha montado una academia de modelaje y baile. En este nuevo año, en coordinación con organizaciones salvadoreñas estará impulsando el evento “Bailando por una Causa”, el cual desean replicar con otras comunidades.

“Yo soy una de esas personas, que cuando se propone algo, aunque sea una idea loca, lo logra. Si uno está convencido de luchar por lo que quiere, nadie lo detiene. Quién iba a decir que estaría donde me encuentro ahora”, reflexionó.

Contreras, de 39 años, reconoce que en su trabajo ha sido fundamental las relaciones interpersonales. Su hija Jessica, de 23 años, también la ayuda en la empresa.

"Me considero bendecida por las amistades que tengo; porque de nada sirve toda la preparación y no tener los contactos que van dando referencias y recomendando mis servicios”, concluye.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

JENNIFER INTERNATIONAL EVENTS

Dirección: 1625 W. Olympic Blvd. # M103, Los Angeles CA 90015

Teléfono: 213-388-8211

CONSEJOS

Estudio de mercado: “Antes de empezar un negocio se debe tener claridad de lo que quiere lograr; además, hay que hacer un estudio de mercado, algo que es muy importante para no fracasar”.

Salarios: “Hay empresarios que ponen empleados con un salario fijo y ellos se acomodan; en mi caso, es mejor ponerle un ingreso base y que el empleado genere la otra parte, para que le sirva de motivación”.

Inversión: “Hay empresas que ni llegan a los tres meses, por eso aconsejo hacer una inversión basada en un perfil bien específico. Hay un dicho que dice: ‘el que mucho abarca poco aprieta’, es mejor un proyecto seguro y bien hecho”.

Personal: “Trato de identificar empleados que tengan la pasión y la empatía de lo que nosotros hacemos. Cuando los encontramos decimos ‘bingo’, esa es la gente que llega a querer la empresa”.