Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:32 p.m., 9/16/2014 | 78°

Sídney proyectó a Noé Hernández


El ganador de medalla olímpica en caminata murió tras larga lucha

Agencia Reforma | 1/17/2013, 4:21 p.m.
Sídney proyectó a Noé Hernández

El ganador de una de las últimas medallas olímpicas en caminata para México perdió la batalla por la vida esta semana, una pelea que inició el pasado 8 de enero.

Ese día salió del hospital donde fue atendido del balazo que recibió en la cabeza y que hasta entonces le había costado el ojo izquierdo y gran parte de la visión del derecho.

Noé Hernández Valentín ganó el 21 de septiembre de 2000 la presea olímpica más reciente en los 20 kilómetros de marcha en la cita veraniega de Sídney.

El andarín oriundo de Chimalhuacán, Estado de México, de quien no se tenían grandes expectativas, cruzó la meta en tercer lugar, pero la descalificación de su compatriota Bernardo Segura, quien había llegado primero, le permitió escalar una posición en el podio.

La presea de Noé ayudó para que México tuviera entonces su mejor actuación olímpica no siendo sede, ya que la delegación tricolor cosechó en los escenarios australianos seis preseas, un oro, dos platas y tres bronces.

La de Hernández fue una de las dos medallas que la marcha mexicana conquistó en Sídney 2000; la otra fue el bronce de Joel Sánchez en los 50 kilómetros.

El subcampeonato olímpico fue el resultado más importante de Noé en el atletismo mundial, pues después de Sídney no tuvo otro podio destacado debido a una técnica que le provocó descalificaciones en el Mundial de Atletismo de Edmonton 2001 y en Atenas 2004.

La última competencia internacional de Noé fue en marzo de 2007 en China. Después trabajó en varios puestos de gobierno en el Estado de México.

Noé Hernández Valentín

Fecha de nac: 15/03/78

Lugar de nac: Chimalhuacán, Estado de México

Disciplina: Atletismo

Especialidad: 20 kilómetros de caminata

Palmarés:

Plata en Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Cuarto lugar en Copa del Mundo de Torino 2002

Cuarto lugar en Mundial de Atletismo de París 2003

Mejor tiempo:

1h 18’14”, Mundial de Atletismo de París, 23/agosto/03