Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:31 p.m., 4/23/2014 | 68°

Marina mexicana gastó 28,5 millones de dólares en equipo de defensa en 5 años

EFE | 1/17/2013, 4:39 p.m.
Marina mexicana gastó 28,5 millones de dólares en equipo de defensa en 5 años
Un oficial de la Marina mexicana camina al lado de uno de los helicópteros que posee esta rama de las fuerzas armadas aztecas. | EFE

La Secretaría de Marina de México gastó cerca de 360 millones de pesos (28,5 millones de dólares) entre 2008 y 2012 en compras de equipo ligero de defensa a sus proveedores mexicanos y extranjeros, la mayoría estadounidenses, revelaron a Efe fuentes de ese ministerio.

Del total de proveedores, 5 (18 %) son mexicanos y el resto extranjeros, siendo la mayoría de ellos estadounidenses (12; 44 %) aunque los hay de Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Israel, Italia, la República Checa y Sudáfrica.

En un informe al que tuvo acceso Efe con ayuda de las leyes de transparencia, la Marina mantuvo en reserva el "número de unidades" y detalles adicionales sobre las compras gubernamentales de material militar durante esos años.

Explicó que dichas especificaciones permanecerán reservadas "por el término de 12 años" porque al revelarlas "se podría poner en riesgo la seguridad nacional, así como la salud o la vida del personal que utiliza dichos equipos".

Sin embargo, en su informe la Armada de México proporciona una relación de 22 proveedores extranjeros y 5 mexicanos, entre los que está la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los estadounidenses son Colt Defense, MLM International, NiViSys Industries, Arnamex, Mague USA, Exfer Corporation, US Ordnance, Del Marine Services, Dillon Aero, Intersec LLC, Lamar Tecnologie y Barret Firearms.

En la lista hay dos empresas de Italia, Oto Melara y Selex Sistemi; dos de República Checa, Cezka Zbrojovka y Zeveta Ammunition, y dos de Sudáfrica, Rippel Effect Systems y Denel Land Systems.

También aparece una compañía de Alemania (Heckner und Koch), Bélgica (Fabrique National Herstal), Israel (IWI) y Corea del Sur (Park Kim International).

La mayor parte de los productos que ofrecen estas compañías son modernas armas de fuego de distinto tipo y calibre, pero también incluyen munición, ametralladoras, lanzagranadas y equipos de visión nocturna.