Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:32 p.m., 7/28/2014 | 76°

Cierran el edificio que fue sede de la Policía de Los Ángeles durante décadas


EFE | 1/16/2013, 8:47 a.m.
Cierran el edificio que fue sede de la Policía de Los Ángeles durante décadas
Parker Center fue el edificio del LAPD en Los Angeles por cinco decadas. | Los Angeles Times

El jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), el comandante Charlie Beck, cerró hoy por última vez en una simbólica ceremonia las puertas del edificio Centro Parker, que sirvió de cuartel general a esta agencia local durante 55 años.

En un evento que contó con la presencia de oficiales de la policía en uniformes antiguos y la presentación de varias patrullas clásicas, Beck clausuró el edificio de ocho pisos que durante más de medio siglo representó la principal fuerza de autoridad en la ciudad.

"Hay decenas de miles de historias de miembros y empleados de la Policía de Los Ángeles que trabajaron en este edificio", destacó Beck en conferencia de prensa previa a la clausura de la antigua sede del LAPD.

Beck pidió que se recordara a todos los miembros que durante los últimos 55 años trabajaron en este edificio cumpliendo con su deber, y recordó que cuando fue inaugurado era el más moderno centro de oficinas de la ciudad.

"El cambio, como siempre, es difícil, pero como dijo el jefe de la Policía vamos a comenzar una nueva historia en el otro edificio, igualmente llena de logros positivos en el servicio y la protección de la ciudad", dijo a Efe Norma Eisenman, portavoz de la LAPD.

Según señaló Eisenman, todavía no se ha definido a qué se dedicará "este edifico, que contiene muchos recuerdos y muchos arrestos históricos".

Las posibilidades que manejan las autoridades son "remodelarlo, rentarlo para que los estudios de cine filmen películas o tumbarlo y construir uno nuevo", dijo.

El sargento segundo C. Lozano, que trabajó en el edificio durante casi una década, explicó a Efe que este cierre "trae muchas emociones, por la gran cantidad de historias y de investigaciones".

"Aquí se realizaron cientos de arrestos por drogas y narcóticos, entre otros, y se hizo un gran trabajo de protección a la ciudad", dijo el oficial.

Este edificio recibió el nombre de Centro Parker en memoria del comandante del LAPD, William H. Parker, el agente que más tiempo ha permanecido al frente de esta agencia local y que estuvo en servicio durante 39 años y al que se le atribuye la transformación del LAPD.

El centro fue designado en su memoria poco tiempo después de su muerte, ocurrida a raíz de un infarto en 1966.

Como parte de la ceremonia de clausura, un grupo de policías vistió uniformes antiguos, con los que se recordó las diferentes variantes que vistieron los agentes desde que en 1954 se inauguró el centro, en ese tiempo denominado Edificio Administrativo de la Policía (PAB, en inglés).

También formó parte de la ceremonia una patrulla Ford modelo 1951 con los tradicionales colores blanco y negro, al igual que una réplica de la famosa radio patrulla Adam-12, modelo 1969, utilizada durante más de seis años en la serie de televisión homónima que recreaba las aventuras de los oficiales de policía Pete Malloy y Jim Reed en las calles de Los Ángeles.

La serie, que se emitió entre 1968 y 1975, ayudó a dar a conocer los procedimientos y términos de la policía al público estadounidense.

En contraste, y como ejemplo de la adaptación del patrullaje a las circunstancias y recursos modernos, también estuvieron presentes oficiales de la policía que patrullan ciertas áreas de la ciudad en bicicleta, así como otros utilizando los vehículos unipersonales T-3.

Miembros de la División de Apoyo Aéreo del LAPD igualmente rindieron homenaje a la antigua sede sobrevolando la zona durante la ceremonia.

El antiguo edificio, fue reemplazado el 24 de octubre de 2009 por un moderno centro situado a una cuadra al noreste sobre la calle Main, "pero todavía el viernes hubo personas trabajando aquí", concluyó Eisenman.