Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:03 a.m., 7/30/2014 | 68°

'Chelís' inyecta pasión a Chivas USA, que sufre de identidad


José Luis Sánchez Solá es el entrenador más mexicano que ha llegado al equipo, ¿pero será suficiente para levantar a un equipo en crisis de identidad y de resultados?

Eduard Cauich | 1/16/2013, 9:48 p.m.
'Chelís' inyecta pasión a Chivas USA, que sufre de identidad

En los ocho años de historia de Chivas USA, han pasado siete técnicos por el equipo, y este año se tendrá al más mexicano de todos: José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’.

Chivas USA, un equipo que en los últimos tres años no ha llegado a los Playoffs de la Major League Soccer (MLS), que ha estado en el fondo de la tabla general y que es de los que menos público llevan a los estadios, parece haber encontrado al técnico que ha necesitado en todo este tiempo.

Este entrenador no entiende del tope salarial, del Draft Suplemental, del Combinado de Jugadores de la MLS, del SuperDraft y de todo lo que le quita el sueño al resto de entrenadores de la liga.

Lo que sí entiende el ‘Chelís’ es que a Chivas USA le falta alma e identidad.

“La meta es lograr que el juego que se haga en el campo se identifique con la gente. Ese es el principal reto. Si lo hacemos bien, vamos a ganar juegos y vamos a ganar puntos”, indica uno de los entrenadores más apasionados y pintorescos que tiene el futbol.

A comparación de otros técnicos que han pasado por Chivas USA, Solá es probablemente el que mejor entiende la meta del dueño del equipo, Jorge Vergara, y la tiene clara: que en el equipo jueguen jugadores mexicanos, méxico-americanos y latinos.

‘Chelís’ entiende que tiene un equipo diferente al resto de los 17 equipos de la MLS, pues necesita contratar jugadores en base a la identidad de la franquicia.

En entrevista con HOY, el entrenador cuenta que su objetivo en la pretemporada es que todos los jugadores piensen igual, que tenga un equipo que despierte la atención de los 12 millones de mexicanos que viven en L.A. y que al menos una fracción de estos vaya a ver al equipo a Carson.

“Lo que estoy luchando ahorita es que todo mundo tenga la misma idea y ganas de representar a Chivas. Son 106 años de tradición, está verdadero cañón para el que se ponga esa camiseta”, reconoce el nacido en Puebla. “Tengo una idea y una ilusión, ojalá tenga las palabras para convencer a los futbolistas”.

‘Chelís’ no es el primer mexicano en llegar a Chivas USA. El tapatío Martín Vásquez llegó en 2010, también con la idea de darle identidad al equipo, pero en ese entonces el copropietario de Chivas USA, Antonio Cué, no le tuvo paciencia y lo corrió en base a los pobres resultados del equipo en su primera temporada.

En la historia de Chivas USA, el técnico con más éxito ha sido Bob Bradley, pues además de tener jugadores como Claudio Suárez, Francisco Mendoza, Francisco Palencia y Juan Pablo ‘Loquito’ García, formó el equipo que terminó como primero de la Conferencia Oeste en la temporada regular en 2007. Al ser nombrado Entrenador del Año en 2006, Bradley fue contratado por la selección nacional de Estados Unidos, que había dejado ir a Bruce Arena tras el Mundial de Alemania 2006.