Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:29 a.m., 4/24/2014 | 61°

Encuentran huesos de ciervos mezclados con restos de próceres mexicanos

EFE | 1/15/2013, 11:43 a.m.
Encuentran huesos de ciervos mezclados con restos de próceres mexicanos
Monumento a la Independencia en la Ciudad de México. | EFE

Científicos mexicanos identificaron entre los restos de los héroes de la Independencia de México huesos de personas desconocidas y de venados, dijo hoy a Efe una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los restos, resguardados desde hace 102 años en el Monumento a la Independencia en Ciudad de México, fueron identificados huesos de cuatro ciervos, así como de jóvenes, niños, mujeres y hombres adultos, todos ellos ajenos a los próceres de la Patria, dijo este lunes el antropólogo José Antonio Pompa en una entrevista con Efe.

En 2010 un grupo de científicos mexicanos, entre ellos Pompa, inició un estudio de los restos de los héroes, que en ese tiempo fueron extraídos de su mausoleo en la columna del Ángel de la Independencia, para realizar un inventario y estudiar su estado de conservación, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Según Pompa, en un principio se trataba de identificar "plenamente los restos humanos pues había muchas dudas", así como corroborar o desechar datos históricos relativos a los vestigios de Mariano Matamoros y José María Morelos, de quienes se dudaba si sus restos estaban en México o en Francia.

Este estudio reveló que se desconoce dónde están los restos de Matamoros, aunque sí se confirmaron los de Morelos, con lo que descarta la versión de que se encontraban perdidos en París, apuntó el antropólogo.

La investigación ratificó la identidad de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

El informe de más de 200 hojas sobre el estudio, que fue citado hoy por el diario mexicano La Jornada, aclara que en la urna de Mariano Matamoros en realidad se encuentran los restos de una mujer de entre 40 y 45 años, mientras que en otras se determinó la presencia de 200 huesos pertenecientes a varios individuos.

También detalla que en las urnas de Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Jiménez se localizaron adicionalmente unos 250 huesos de distintos adultos y niños, y otros de venados.

Asimismo, en la urna de Guadalupe Victoria se localizaron los restos de un joven de entre 19 y 21 años, además de cinco vértebras lumbares de mujer, un hueso de venado y un individuo perinatal, mientras que junto a la osamenta de Leona Vicario se hallaron restos de su hija Genoveva.

"Esta nueva información recuperada generará nuevas inquietudes para futuras investigaciones", dijo al respecto Pompa en la entrevista