Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:32 p.m., 7/22/2014 | 75°

Predicciones para los Golden Globes 2013


En busca de mayores triunfos

SERGIO BURSTEIN | 1/13/2013, 8:24 a.m.
Predicciones para los Golden Globes 2013

LISTA DE NOMINADOS 2013

La ceremonia número 70 de los Golden Globes se llevará a cabo esta noche, y tal y como van las cosas, la suerte del ganador en el rubro de Mejor Película Dramática (que es el más llamativo) podría decidirse entre “Lincoln” y “Zero Dark Thirty”, que son los títulos más aclamados dentro de los elegidos.

photo

Cortesía

El “Lincoln” de Spielberg y Day-Lewis es un fuerte candidato para hacerse de premios en la presente temporada.

Habrá que ver si la Asociación de Prensa Extranjera -que organiza y decide el evento- opta por el primero, que es un retrato halagador sobre el mandatario estadounidense que abolió la esclavitud tras un complicado proceso político, o por el segundo, que es un recuento sobre el proceso de captura y muerte de Osama Bin Laden que ha llegado cargado de mucha polémica debido a su insistente presentación de los métodos de tortura que habrían conducido a la detección del líder de Al Qaeda.

En lo correspondiente a Mejor Cinta de Comedia o Musical, todo parece apuntar al triunfo de “Les Misérables”, que ha entusiasmado a muchos con su reproducción fiel de las canciones de la obra original de Broadway, su reparto de famosos y, por supuesto, el hecho de que todos ellos entonaron sus partes musicales en vivo. Pero tampoco hay que olvidar que la ambiciosa producción ha venido ganando detractores entre quienes critican el mal canto de casi todos los involucrados y la extensión excesiva del metraje, algo que no ha sucedido con “Silver Lining Playbook”, un trabajo que, pese a haber contado con una distribución limitada, es probablemente el filme de bajo presupuesto más aclamado del 2012.

De hecho, la actuación en él de Jennifer Lawrence (la misma de “The Hunger Games”) es la que tiene quizás más opciones en el rubro de Mejor Actriz en un Musical o Comedia. Si “Silver” le gana a “Les Miz”, marcaría una importante victoria del cine independiente sobre la pompa y el exceso hollywoodense.

Curiosamente, la categoría de Mejor Director de Cine no se divide en géneros, por lo que las opciones se limitan. Aquí, la contienda principal se producirá sin duda entre los creadores de las mismas cintas favoritas en el rubro central de Drama, es decir, Steven Spielberg (“Lincoln”) y Kathryn Bigelow (“Zero Dark Thirty”), cuyas aptitudes para plasmar en imágenes los relatos que adoptaron han obtenido alabanzas proporcionalmente similares, a diferencia de lo que ha ocurrido con los demás competidores, es decir, Ben Affleck (“Argo”), Ang Lee (“Life of Pi”) y, sobre todo, Quentin Tarantino (“Django Unchained”).

Desafortunadamente, en lo que respecta al rubro de Mejor Película Extranjera, ninguna cinta latina quedó entre las finalistas. La más cercana a la cultura hispana es “Kon-Tiki”, de Noruega, que tiene escenas supuestamente filmadas en Perú (recrea la historia real de un aventurero de los años ’30); pero no está realmente considerada entre las favoritas.

En este caso, la apuesta indudable de los críticos es la austríaca “Amor”, cuyo implacable retrato de la decadencia de una pianista anciana luego de sufrir un ataque se contrapone totalmente con la temática optimista de la francesa “Les Intouchables” (la segunda preferida), aunque nosotros no descartaríamos a la también francesa “Rust and Bone”, en la que la espectacular actriz Marion Cotillard tiene una actuación formidable.