Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:09 a.m., 4/25/2014 | 60°

Murales, galerías al aire libre

Color, educación e historia se combinan en obras de arte callejeras

Selene Rivera | 1/12/2013, 6 a.m.
Murales, galerías al aire libre
Un mural en un centro comunitario del Este de Los Ángeles recrea -entre otros temas- la lucha independendista y revolucionaria de México, así como el famoso ícono guerrillero Ernesto ’Che’ Guevara. | Selene Rivera

Si se trata de colores, entretenimiento y educación, la ciudad de Los Ángeles se pinta sola, con una gran galería de arte gratuita y abierta al público todos los días.

Se trata de más de 2,000 murales que plasman la cultura, costumbre e historia de los latinos y otras etnias en Estados Unidos.

Solo en el este de Los Ángeles y Boyle Heights se encuentran unos 200 murales que describen la historia chicana, la lucha por los derechos de los inmigrantes en este país, su historia de inmigración y hasta la revolución e independencia de los mexicanos.

“No tenemos que salir tan lejos, sino caminar los vecindarios de Los Ángeles y ver que tenemos la riqueza del arte a la vuelta de la esquina”, dice Isabel Rojas-Williams, directora ejecutiva de Los Angeles Mural Conservancy, una organización que lucha por la restauración de estas obras.

La calle Cesar Chávez, Soto, Indiana y el boulevard Olympic tienen muchas de estas obras.

Para muchas personas, este tipo de arte pasa desapercibido o es considerado una forma de grafito. No obstante, “para muchos, las paredes de Los Ángeles son un lienzo educativo que captura la atención tanto de residentes como de turistas y artistas a nivel mundial”, señala Rojas-Williams.

Las pinturas gigantescas fueron creadas por artistas de renombre como George Yepes, David Botello, Johnny González, Rubén Soto, Ismael Cazares, Gonzalo Plasencia y Mario Aguirre Uriarte.

“Los murales se popularizaron durante el Movimiento Chicano en la década de los setentas”, sostiene Rojas-Williams.

Los artistas empezaron a plasmar la historia de sus raíces y la lucha por sus derechos en este país. Las paredes fueron sus voces y las voces de todos aquellos que abogaban en contra de las guerras, la violencia, la pobreza y la falta de representación política.

“Estos murales son una expresión que continúa representando con colores vivos la mismas necesidades que en aquel tiempo, y aparte son historia que podemos heredarle a los jóvenes de la comunidad”, dice la directota ejecutiva.

Aunque la ley de Conservación de Obras de Arte de California multa a los que destruyen los murales, las obras están expuestas al vandalismo diariamente.

“Desde 1987, nuestra organización tiene como meta restaurar los murales destruidos, preservarlos y documentar su historia”, dice Rojas-Williams. “El trabajo no es fácil, pero estamos dispuestos a hacerlo y la gente puede contribuir con nosotros al reportar estos crímenes, convertirse en voluntarios de la organización y abogar por la preservación de estos”.

Actualmente, la organización está restaurando los murales creados para las Olimpiadas de Verano de 1984 que se encuentran sobre la autopista 101 y 110, en el centro de Los Ángeles.

“La ayuda monetaria ha llegado del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles y donaciones privadas”, dijo Rojas-Williams.

Sin embargo, el trabajo para esta organización nunca termina. “Los murales son una parte importante que caracteriza a esta ciudad y por ello queremos convertirla en una de las capitales más grandes con este tipo de arte”, afirma Rojas-Williams.

serivera@hoyllc.com

El Dato

Para visitar los murales o saber más sobre la organización entrar a la pagina http://www.muralconservancy.org/ o 213.291.6900.