Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:34 p.m., 9/17/2014 | 83°

Tres candidatos van por el Distrito 1 de Los Ángeles


Retiro de concejal actual por fechas límite abre puesto para que una persona nueva ocupe cargo

Javier Calle | 1/11/2013, 6 a.m.
Tres candidatos van por el Distrito 1 de Los Ángeles
Residentes caminan por Highland Park, que es parte del Distrito. | Archivo

Armados de plataformas similares, tres candidatos luchan por el cargo que este año deja vacante el concejal Ed Reyes en el Distrito 1.

Entre los aspirantes se encuentra el asambleísta estatal Gil Cedillo, el jefe de personal del concejal Reyes, José Gardea, y el comerciante y activista comunitario Jesse Rosas.

La pugna por el voto de aproximadamente 240,000 habitantes está reñida, ya que Rosas señala que él no recibe salario por ayudar a la comunidad como sus contrincantes. Mientras tanto, Gardea argumenta que tiene la experiencia de trabajar con todos los departamentos del ayuntamiento y Cedillo se basa en su trayectoria trabajando con todos los niveles del gobierno.

“Yo no soy político, ni me pagan por tener un puesto o servir a la gente”, dice Rosas. “Yo me involucro con lo que sucede en el distrito porque en realidad me interesa. Eso es lo que me distingue de los otros candidatos, pues a ellos les pagan para trabajar”.

Rosas, de 61 años de edad y dueño de una tienda de autopartes, tiene entre sus metas principales mejorar la seguridad pública, ayudar a los pequeños negocios y desarrollar más programas de servicios para los adultos y los adolescentes .

photo

Archivo

“Yo me involucro con lo que sucede en el distrito porque en realidad me interesa. Eso es lo que me distingue de los otros candidatos, pues a ellos les pagan para trabajar”. JESSE ROSAS

“Llevo unos 25 años viviendo en el noreste y es necesario ponerle un alto al grafito, las pandillas y el crimen. Tenemos que incrementar las unidades de policía en patrullas, bicicletas e incluso [las] ecuestres”, señala Rosas, originario de la Ciudad de México.

“La ciudad cuenta con fondos, pero hay que saber llegar a ellos y yo puedo hacerlo”, agrega.

Asimismo, sostiene que es necesario dar más oportunidades a los negocios pequeños para establecerse y promete pedir fondos estatales y federales para facilitarles préstamos.

“Muchos de los negocios en el Distrito 1 han cerrado sus puertas porque no saben cómo manejarse y no tienen el apoyo del concilio. Si nosotros los pudiéramos preparar, guiarlos para que soliciten préstamos, la economía del distrito sería diferente”, dice.

El comerciante señala que actualmente el Departamento de Desarrollo de Los Ángeles no tiene una visión para ayudar a los negocios.

“Sin negocios no hay oportunidades de trabajo, no hay ganancias y la pobreza aumenta. Peor aún, los servicios comunitarios desaparecen y no podemos permitir que la ciudad nos siga cortando estos servicios que en su mayoría son una necesidad entre nosotros los latinos”, dice.

Según datos del censo, el 75% de la población del Distrito es latina, el 15% es asiática, el 5% es de la raza blanca, el 2% es afroamericana y el resto es de otras etnias.

Rosas promete establecer programas de arte, deportes, música, liderazgo y vocacionales, así como de nutrición, salud física y prevención pandilleril.

Por su parte, José Gardea, quien ha sido jefe de personal del concejal Reyes durante 12 años, sostiene que, a comparación de sus contrincantes, él sabe cómo trabajan los departamentos de la ciudad y que él nació y se crió en el Distrito 1.

photo

Archivo

“Para mí no hay curva de aprendizaje. Una vez que sea concejal sabré cómo trabajar para el distrito. Además, yo no vengo de afuera. Aquí nací y aquí fui criado”. JOSÉ GARDEA

“Para mí no hay curva de aprendizaje. Una vez que sea concejal sabré cómo trabajar para el distrito. Además, yo no vengo de afuera. Aquí nací y aquí fui criado”, dice el aspirante de 44 años.