Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:36 a.m., 8/20/2014 | 70°

‘Gangster Squad’ contra la mafia original


Película que recrea las luchas policiales del pasado

SERGIO BURSTEIN | 1/11/2013, 6 a.m.
‘Gangster Squad’ contra la mafia original
El equipo que combatirá al crimen organizado en la pantalla. | Cortesía

“Gangster Squad”, que se estrena hoy, llama inicialmente la atención por su impresionante reparto, que incluye a Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn y hasta al cada vez mejor considerado actor de origen latino Michael Peña.

Se trata, además, de la tercera obra dirigida por Ruben Fleischer, el mismo de “Zombieland”, una cinta que, además de haber resultado tremendamente divertida, le permitió al mundo descubrir a Stone, quien encarna a una aspirante a actriz que se convierte en espía. Por otro lado, “Gangster Squad” llamará la atención de los amantes del cine policial ubicado en la era de los gángsters originales, ya que cuenta la historia de un grupo de detectives del LAPD que combate a peligrosos mafiosos en las décadas de los ’40 y los ’50.

Pese a que trata sobre una época ya remota y que no parece contener circunstancias controvertidas, el filme se metió en una polémica luego de que su estreno, planeado para septiembre del año pasado, tuvo que ser pospuesto debido a la matanza de Aurora, porque la historia incluía una escena de tiroteo dentro de un cine (el Grauman’s Chinese) que era esencial para la historia. En vista de lo ocurrido, los productores decidieron alterar por completo la secuencia y tuvieron que filmar imágenes adicionales en Chinatown, lo que pospuso de manera natural el lanzamiento.

Sea como sea, y en medio de su carácter evidentemente hollywoodense, “Gangster Squad” se encuentra basada en hechos reales, como lo demuestra el hecho de que su villano principal, Mickey Cohen (interpretado por Penn), existió en la vida real y se convirtió prácticamente en el amo y señor de una buena parte de la urbe californiana al controlar a varios políticos locales mediante el siempre infalible uso del dinero.

En la cinta, el sargento John O’Mara (Brolin), que acaba de luchar en la Segunda Guerra Mundial, lidera un comando secreto que pretende destronar a Cohen, y que empezará pronto a actuar con la misma impunidad que los criminales con el fin de derrotarlos, aunque tendrá también en su seno a algunos integrantes idealistas.

Ese es justamente el caso del personaje de Peña, quien hace de Navidad Ramírez, un joven policía que trabaja en la calle Olvera y enfrenta a los fuertes prejuicios raciales de la época. “Ramírez acaba de salir de la academia y nadie quiere ser su pareja debido a su ascendencia, por lo que se une al pistolero que acepta encargarse de él”, cuenta Peña. “Quiere estar donde se encuentra la acción, y siente que tiene algo que probar Como creció en Chávez Ravine, sólo quiere ser uno de los buenos, y ve al Gangster Squad como su camino para dejar huella”.