Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:39 a.m., 4/24/2014 | 62°

‘El Loco’ Valdés en participación especial

Esta sábado formará parte de ‘El tenorio cómico’

SERGIO BURSTEIN | 1/11/2013, 6 a.m.
‘El Loco’ Valdés en participación especial
El veterano comediante fue homenajeado durante una de las funciones de la obra en el Teatro Aldama del DF. | Cortesía

Formó parte de un trío de hermanos actores que todos recordamos con admiración. Dos de ellos -el mítico Germán Valdés “Tin Tan” y el igualmente celebrado Ramón Valdés “Don Ramón”- ya no están más entre nosotros, por lo que es en realidad el único superviviente de una casta de sangre que marcó verdaderamente historia en el humorismo latinoamericano.

A sus 82 años de edad, Manuel “El Loco” Valdés no puede evidentemente hacer todo lo que hacía antes, ni reproducir esa impresionante gama de movimientos que lo dejó marcado para siempre en la memoria de varias generaciones gracias a un programa televisivo propio que se le encomendó en los ’70. Sus actuaciones se han reducido considerablemente y consisten por lo general en “participaciones especiales”, como la que tuvo en la telenovela “Rafaela”, del 2011.

Pero eso no quiere decir que se haya retirado, que haya perdido el sentido del humor o que no sea todavía capaz de hacer reír con su distintiva gestualidad y su peculiar impostación de voces. Y eso es algo que le hará notar al público angelino que acuda a verlo en la nueva puesta en escena de “El tenorio cómico”.

En entrevista telefónica con HOY desde la Ciudad de México, Valdés recordó que si bien la nueva versión de la obra (a cargo de Los Mascabrothers) viene presentándose desde hace una década, los orígenes de esta recreación mexicana del trabajo original que el español José Zorrilla escribiera en 1844 datan de 1959, y que él estuvo allí no sólo para presenciarlo, sino también para ser parte activa de su elaboración.

“Al principio se llamaba sólo ‘El tenorio’, y aunque [el productor] Paco Malgesto quería que fuera algo muy serio, yo empecé a meterle el lado gracioso desde el comienzo”, asegura. “Con el paso de los años, fui interpretando a personajes distintos, hasta el momento actual, en el que hago de una especie de ‘intruso’ que se mete en la obra para reclamar que no le han dado un papel en muchos años”.

Como dice “El Loco”, la misma versión de Los Mascabrothers ha ido cambiando con el tiempo, por lo que la que se presentará este sábado a las 8 p.m. en el Anfiteatro Gibson Amphitheatre contiene alusiones a situaciones actuales y a personajes políticos del país vecino, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto.

“Los productores la van alterando año tras año, por lo que la gente de Los Ángeles podrá ver algo completamente nuevo”, precisa el veterano, antes de agregar que, pese a llevar un atuendo supuestamente medieval, su personaje luce con orgullo “los colores del América”, que ha sido siempre el club de sus amores.

“El Loco” ha ofrecido ya varias presentaciones en nuestro condado a lo largo de su extensa carrera. “Estuve en escenarios como el Teatro Los Pinos y el Million Dollar solo, pero también hice una gira al lado de mi querido hermano Germán, más conocido como ‘Tintán’”, recuerda el entrevistado, que hizo también rutinas cómicas con Ramón, inmortalizado por su presencia en “El Chavo del Ocho”.