Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:38 a.m., 7/24/2014 | 68°

Convocan opositores marchas en Venezuela


Los opositores en la Asamblea Nacional convocaron a una marcha el 23 de enero, mientras que otro lo grupo planea movilizaciones este sábado

1/11/2013, 10:35 a.m.
Convocan opositores marchas en Venezuela
Simpatizantes del Presidente Chávez se reunieron afuera del Palacio de Miraflores. | Agencia

Una fracción parlamentaria de la Oposición venezolana convocó a una manifestación el próximo 23 de enero contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aplazar la juramentación del Presidente Hugo Chávez.

diputados del bloque Alternativa Democrática publicaron un comunicado en el que llaman a protestar pacíficamente para "restablecer el respeto a la Constitución", una vez que el máximo tribunal del país descartó ponerle fecha a la juramentación de Chávez, y desconoció que su ausencia pueda calificarse como una falta temporal o absoluta que requiera la instalación de un Gobierno de transición.

Los parlamentarios consideran que la sentencia emitida el 9 de enero por la Sala Constitucional "consolida la alteración de la Carta Magna que afecta el orden democrático del Estado".

"Los venezolanos estaremos sometidos a funcionarios no elegidos que detentarán la función Ejecutiva hasta que cese la causa sobrevenida que impide al Presidente electo acudir a la Asamblea Nacional", afirmó la diputada Miriam de Montilla.

"Acataremos la sentencia del TSJ porque somos demócratas, pero eso no significa que nos vamos a quedar callados", secundó el diputado Alfonso Marquina.

Los legisladores indicaron que en los próximos días emprenderán acciones para llevar sus quejas a instancias internacionales, aunque no precisaron cuáles serían.

La convocatoria contraría las declaraciones que ofreció ayer Henrique Capriles Radonski, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien señaló que es irresponsable pedir a los opositores que salgan a las calles y corran el riesgo de enfrentarse con los simpatizantes del Gobierno.

Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular e integrante de la MUD, instó a los opositores a tomar este sábado las plazas públicas de todo el país para celebrar asambleas populares en rechazo a la sentencia.

"El TSJ tomó una decisión por encima de la Constitución y los venezolanos no podemos asumir eso con una actitud pasiva. Tenemos que estar conscientes de que lo que ha ocurrido en el último mes se puede perpetuar por seis años más", apuntó.

El anuncio del bloque parlamentario ha sido interpretado como una evidencia de fragmentación dentro del movimiento opositor venezolano.

Para la marcha se eligió el 23 de enero porque se cumplen 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió por su parte que el Gobierno evalúa tomar "acciones contundentes" si la Oposición insiste en contradecir el veredicto del TSJ.