Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:35 a.m., 9/2/2014 | 69°

Reforma migratoria, asunto de EU


El nuevo Embajador de México aseguró que hay voluntad de la Administración de Obama para discutir una reforma migratoria

Agencia Reforma | 1/10/2013, 11:17 a.m.
Reforma migratoria, asunto de EU
Eduardo Medina rindió protesta como nuevo Embajador de México en Estados Unidos. | Agencia

Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos, informó que en una eventual discusión de la reforma migratoria en aquel país, el Gobierno mexicano mantendrá una postura de orientación y presencia mas no de presión.

El debate de dicha problemática no es una negociación bilateral, acotó el embajador, sin embargo, el diálogo con los legisladores estadounidenses será fundamental.

"Nosotros tenemos que ser muy inteligentes en la manera en la que nos aproximamos. No es un tema de presión es un tema de aporte y de presencia para que los intereses de los mexicanos que residen en los Estados Unidos, tanto aquellos que tienen residencia legal como aquellos que tienen condición irregular puedan verse, digamos, favorecidos por lo que resulte de éste proceso de toma de decisiones interno de los Estados Unidos, que sería una reforma migratoria", dijo Medina en entrevista para MVS Radio.

"Desde luego que México y la Embajada tienen un papel de relación en ese sentido que explica, que orienta, que aporta información, pero tenemos que entender que ésta no es una negociación bilateral, es un proceso de toma de decisiones interno que seguramente el Gobierno de Estados Unidos promoverá", sostuvo.

El diplomático manifestó que existe una gran voluntad en la Administración de Barack Obama para impulsar dicha iniciativa.

Consideró que el peso que tuvieron los votantes hispanos en la pasada elección presidencial serán un incentivo para que el tema sea analizado.

Medina Mora detalló que otro tema que será primordial durante su encargo será promover la integración de Norteamérica para potenciar el comercio del País y de la región con la perspectiva de lograr una Alianza Transpacífica