Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:15 a.m., 4/23/2014 | 57°

Los nominados al oscar 2013 son...

La película "No" disputará la categoría a Mejor película extranjera, mientras que Day Lewis, Watts y Jackman también fueron nominados

Tommy Calle | 1/10/2013, 7:31 a.m.
Los nominados al oscar 2013 son...
Las nominaciones al Oscar 2013 fueron anunciadas hoy en Los Angeles. | Al Seib/Los Angeles Times

En la ceremonia de anuncio de las nominaciones al Oscar celebrada hoy en Los Ángeles, el actor Daniel Day-Lewis, ganador por "My Left Foot", 1989, y "There Will Be Blood", 2007, logró su quinta nominación al codiciado galardón, mientras Denzel Washington obtuvo su sexta postulación al premio de la Academia.

Tanto Washington, ganador del Oscar por "Glory", 1989, y "Training Day", 2001, parten como favoritos frente a los demás contendientes que están conformados por Hugh Jackman ("Les Miserables"), Bradley Cooper ("Silver Linings Playbook") y Joaquin Phoenix ("The Master"), quienes completan la lista de la lista de candidatos al Óscar en la categoría al mejor actor para la 85 edición de estos galardones que se entregarán el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Para Jack, quien ha participado como anfitrión en la entrega del Oscar, hoy debutó como nominado a mejor cctor, mientras Phoenix logró su tercera candidatura tras haberlo hecho con su participaciones en "Gladiator" (2000) y "Walk The Line" (2005).

Para los latinos la buena noticia es que la película chilena titulada "No", que cuenta la campaña del plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder, buscará la estatuilla en la categoría a mejor película de habl no inglesa.

La cinta chilena "No", del cineasta Pablo Larraín, interpretada por el mexicano Gael García Bernal, tendrá como contendientes a las producciones "Amour" (Austria), "War Witch" (Canadá) , "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

"No" muestra a partir del punto de vista de un joven publicista, encarnado por Gael García Bernal, lo que ocurre durante el plebiscito de 1988 para decidir el futuro del dictador Augusto Pinochet en el poder chileno.

Los demás aspirantes

El drama "Lincoln" y el musical "Les Miserables", que este domingo disputarán el Globo de Oro, fueron nominados como se esperaba en la categoría a la mejor película al lado de las también esperadas "Argo", "Zero Dark Thirty" , "Life of Pi" , "Silver Linings Playbook" , "Django Unchained" , "Beasts of the Southern Wild" y "Amour" . Esta última dejó fuera a Skyfall, que muchos, como Los Angeles Times, había señalado que podia quedar entre las candidatas.

Javier Bardem, por su papel de villano en “Skyfall”, quedó fuera de las nominaciones en la categoría de mejor actor secundario a la que aspiraba.

Los que sí lo lograron fueron Tommy Lee Jones ("Lincoln") , Christoph Waltz ("Django Unchained") , Philip Seymour Hoffman ("The Master") , Robert De Niro ("Silver Linings Playbook") y Alan Arkin ("Argo") , quienes al final serán los que disputarán la estatuilla.

En la categoría a mejor actriz, Naomi Watts obtuvo su segunda nominación al Oscar de su carrera, por su trabajo en la producción española "Lo imposible" y competirá con Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty") , Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook") , Emmanuelle Riva ("Amour") y Quvenzhane Wallis ("Beasts of the Southern Wild").

En el rubro a mejor director Steven Spielberg se hizo de su séptima nominación a este premio por su labor en la cinta "Lincoln". SIGUE EN LA SIGUIENTE PÁGINA.