Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:05 p.m., 9/20/2014 | 69°

Posponen toma de posesión de Chávez


El Presidente Chávez debería tomar posesión de un nuevo mandato el jueves, pero el Gobierno confirmó que no podrá hacerlo debido a su enfermedad

Agencia Reforma | 1/9/2013, 10:38 a.m.
Posponen toma de posesión de Chávez
Chávez fue elegido para un cuarto mandato el 7 de octubre. | Agencia

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, no tomará posesión de su cuarto mandato este 10 de enero, tal y como está establecido en la Constitución.

El vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, entregó una carta al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en la que asegura que el Mandatario no está en condiciones de salud para asistir al acto de juramentación y solicita su postergación.

Maduro, en nombre de Chávez, hizo llegar al Parlamento "su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó en fecha 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana luego de someterse a la importante intervención quirúrgica de la cual el país ha sido consistentemente informado".

El permiso que recibió Chávez no estipula cuánto tiempo podía estar fuera del país. La Oposición alega que esa es una de las razones por las que el oficialismo se niega a declarar la falta temporal, en cuyo caso se admite la ausencia presidencial por un periodo no mayor de 180 días.

"El comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indica la misiva.

El documento advierte que la petición de Chávez se ampara en el Artículo 231 de la Carta Magna venezolana, que señala: "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiera tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

La carta refiere que el padecimiento del Mandatario es "un irrebatible motivo sobrevenido" que justifica el aplazamiento de la juramentación.

En un acalorado debate en la AN, los diputados de Oposición interpretaron el hecho de que Chávez no firmara con su puño y letra el mensaje como una evidencia de que su salud está severamente comprometida y no puede ejercer funciones de gobierno.

Exigieron saber cuándo se cumpliría la toma de posesión si se celebra ante el máximo tribunal del país, y cuestionaron que el oficialismo se resista a declarar la falta absoluta del Mandatario para que Cabello asuma el poder temporalmente y convoque elecciones en 30 días, tal como el propio Chávez lo instruyó el 8 de diciembre, cuando dejó a Maduro a cargo del Gobierno.

Cabello, al anunciar la aprobación de la solicitud del Presidente para retrasar su toma de posesión, señaló que "la Asamblea concede a Chávez todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

Por otra parte, el Gobernador del estado Miranda y líder de la Oposición, Henrique Capriles Radonski, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fije una posición frente a la diatriba generada por la ausencia de Chávez en la toma de posesión.

"El país está esperando una salida, una interpretación clara, y esa es una responsabilidad que tienen ustedes, señores magistrados. Me parece una señal terrible que estén convocando a la gente a la calle el jueves", insistió, en relación al acto masivo convocado por el oficialismo y en el que participarán miles de simpatizantes del Presidente y Mandatarios amigos de la región.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo el mes pasado que la Sala Constitucional "esperará que cualquier asunto que tenga que ver con su competencia le sea presentado oportunamente".

Aunque la Oposición ha presentado varios recursos ante la máxima instancia judicial del país para definir qué procedimiento debe seguirse en este caso, el TSJ aún no ha dado respuesta.

Se espera que mañana la Corte emita una interpretación que defina si la prórroga de la juramentación es constitucional o no.