Quantcast
Hoy Los Angeles
9:29 a.m., 4/17/2014 | 61°

¿Tiempos difíciles para Wikipedia?

Agencias | 1/8/2013, 10:35 a.m.
¿Tiempos difíciles para Wikipedia?
Una joven consulta en internet la pagina de Wikipedia, enciclopedia escrita por sus lectores. | EFE

Una investigación realizada por un equipo de especialistas estadounidenses reveló que la biblioteca virtual Wikipedia está perdiendo cada vez más redactores, situación que comprometería a futuro el funcionamiento del sitio como fuente de conocimiento en internet.

De acuerdo con un informe realizado por investigadores de la Universidad de Minessota, en los últimos cinco años fue notable la cantidad de colaboradores que pegaron el portazo desencantados con la estructura del sitio.

Aaron Halfaker, el encargado de la investigación, afirmó que en 2007 contaba con 56.000 escritores, mientras que a fines de 2012 la cantidad disminuyó a 35.000. En su mayoría, se trató de una pérdida de redactores de habla inglés, especificaron.

Entre los motivos de la deserción remarcaron la política del sitio de despedir a los enciclopedistas menos competentes, una medida considerada desalentadora al desmotivar a muchos recién llegados, y también se contempló como un factor influyente el aumento de los programas automatizados o "bots".

"Wikipedia ha cambiado de ser 'la enciclopedia que cualquiera puede editar' a 'la enciclopedia que cualquiera que comprenda las normas, se socialice, esquive la pared impersonal de rechazo semi-automatizado y todavía quiera contribuir voluntariamente con su tiempo y energía puede editar",concluyeron los autores del informe.

Ante este panorama, estiman que el fundador de la enciclopedia, Jimmy Wales, ya piensa en una nueva apertura para los novatos con el objetivo de mantener e incluso mejorar la producción de información que la web requiere procesar.