Iglesia dice estabilidad de Venezuela en riesgo
Agencias | 1/8/2013, 10:48 a.m.
La cúpula de la Iglesia Católica de Venezuela afirmó que la estabilidad política y social del país corre "grave riesgo" ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana en situación estacionaria tras presentar una insuficiencia respiratoria luego de una operación compleja a la que fue sometido el mes pasado.
Ante la situación de incertidumbre que vive Venezuela a casi un mes de que Chávez no aparezca públicamente tras ser sometido en Cuba a una nueva operación por la reincidencia del cáncer, las autoridades de la influyente Iglesia católica levantaron su voz de alerta mientras el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación del presidente electo prevista para el 10 de enero.
El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que hizo alusión a diversos temas, entre ellos su preocupación por la situación que enfrenta el país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el gobierno no haya informado a los venezolanos "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario, que permanece en Cuba.
"Está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación. Este es un momento histórico, difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", dijo Padrón, al leer un comunicado.
Padrón indicó que buena parte de la población venezolana está "molesta" porque a pesar de más de 25 comunicados del gobierno sobre la salud de Chávez "hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico".
Agregó que "el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política".
El obispo sostuvo además que en la constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comienza otro.
"Alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", señaló el obispo al advertir la Conferencia Episcopal rechazará "cualquier posible intento de manipulación de la constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad del país".
Padrón señaló que si se cae en una pugna por el poder lo que habrá es "violencia", "anarquía" e "ingobernabilidad".
"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio", dijo la noche del lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer en cadena de radio y televisión un comunicado sobre la condición del gobernante.
"El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando", agregó Villegas sin dar mayores precisiones. Afirmó que el gobierno está en contacto permanente con el equipo médico y los familiares del presidente que lo acompañan en La Habana.
También de interés
-
-
-
-
Hugo Chávez regresa a Caracas tras más de dos meses hospitalizado en Cuba
-
Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos






