Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:24 p.m., 8/1/2014 | 72°

Clubes cobrarán 2.850 dólares al día por jugador que cedan a la selección


EFE | 1/8/2013, 1:16 p.m.
Clubes cobrarán 2.850 dólares al día por jugador que cedan a la selección

Los clubes verán aumentada la cantidad que recibirán por ceder futbolistas a las selecciones para el Mundial de Brasil 2014, ya que percibirán 2.850 dólares (2.180 euros) por jugador y día, frente a los 1.600 (1.224 euros) que obtuvieron en Sudáfrica 2010.

Así lo ha confirmado hoy el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en la reunión de la Comisión de Clubes de Fútbol de la federación internacional en Zúrich, donde anunció que la compensación se abonará a partir de las dos semanas previas al partido inaugural y hasta el último partido de su selección.

La FIFA pagó un total de 40 millones de dólares a los clubes para compensar la cesión de sus jugadores para el anterior mundial de Sudáfrica 2010, en el que España consiguió la victoria al derrotar a Holanda en la final.

400 clubes resultaron beneficiados por estos pagos. El Barcelona fue el que percibió la cantidad mayor (866.267 dólares), seguido de Bayern Múnich (778.667), Chelsea (762.667), Liverpool (695.600) y Real Madrid (678.133).

Después de la última Eurocopa 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, la UEFA anunció que distribuiría 40 millones de euros para los clubes que liberaron jugadores para los partidos de la fase de clasificación del torneo y 60 millones para los que lo hicieron para la fase final. 575 equipos se beneficiaron de esta medida.

Durante la reunión de la Comisión de FIFA también se han hecho públicos los últimos datos del "Sistema de Correlación de Transferencias" de la FIFA (TMS), que reflejan que en 2012 se realizaron 11.555 traspasos internacionales, lo que supone un descenso del 1% en comparación al año anterior.

La mayoría de los traspasos llevaron a futbolistas de Portugal a Brasil; los jugadores brasileños representaron la mayor parte de los fichajes internacionales y los clubes pagaron de media a los intermediarios aproximadamente un 28% de comisión.

Los jugadores tenían un promedio de 24 años y 10 meses. El más joven (traspasado de Inglaterra a Gales) tenía 16 años y el mayor (de Ucrania a Tayikistán) tenía 45. El tiempo medio necesario para completar el traspaso en línea, a través del TMS, fue de 5 minutos.

La comisión también ha recibido información de la Plataforma de Intercambio de Futbolistas (GPX) que desarrolla FIFA TMS dentro de una serie de nuevos servicios "para reforzar la transparencia", por el que los clubes contratantes pueden acceder a la información del mercado y contactar con los diferentes interesados.

La FIFA ha indicado que la experiencia con los sectores implicados demuestra que la mayoría de clubes cuenta con recursos limitados para acceder a información de la base de futbolistas profesionales y que a menudo tiene que recurrir a intermediarios, lo que aumenta sus gastos.

La Comisión también ha debatido sobre el papel de intermediarios y agentes de jugadores y ha decidido analizar una propuesta concreta y definitiva en una reunión extraordinaria antes de la próxima sesión del Comité Ejecutivo.

Igualmente ha repasado las diversas regulaciones nacionales sobre la propiedad de derechos económicos de jugadores por parte de terceros y se ha presentado un estudio que refleja que el 15 % de los agentes con licencia de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España han firmado acuerdos de este tipo.

"La comisión ha reiterado que se necesita una solución internacional para garantizar la integridad en el fútbol", ha explicado FIFA en un comunicado. EFE

omm/jl