Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:16 p.m., 8/28/2014 | 80°

Policía patrulla las escuelas de Los Ángeles


Tras la pausa decembrina, los alumnos de escuelas públicas regresan a las aulas de clase

Agencia Reforma | 1/7/2013, 5:47 a.m.
Policía patrulla las escuelas de Los Ángeles
Escuelas de LA son custodiadas por la Policía. | Cortesía

Los agentes de Policía y ayudantes de alguacil que simplemente han pasado por las escuelas primarias y secundarias en el pasado añadirán visitas a los campus a sus patrullajes diarios, a partir de hoy, el primer día que los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) volverán a clases desde el tiroteo del 14 de diciembre en Connecticut.

Los oficiales de más de una docena de dependencias de aplicación de la ley dieron los últimos toques a los planes el viernes, respecto a cómo desplegar agentes patrulleros, detectives y administradores para visitas en casi 600 planteles de Los Ángeles Unificado. Docenas de escuelas subsidiadas y privadas también han pedido visitas de la Policía.

"En algún momento del día, estaremos en todas las escuelas primarias y secundarias, así como escuelas privadas que lo han pedido", expresó Andy Smith, comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

"Se estacionarán, caminarán por los alrededores, hablarán con los niños y administradores y verán el plan de seguridad de la escuela. Queremos asegurarles a los padres que estamos haciendo todo lo que podemos para mantener seguros a sus hijos".

Con la fuerza policial de 350 miembros del LAUSD ya destacamentada en las más de 100 preparatorias del distrito, los oficiales del LAPD, el Departamento del Alguacil del condado y la docena de otras dependencias de aplicación de la ley que prestan servicio al extenso distrito declararon que asignarán agentes para visitar las escuelas donde se imparten clases de preescolar a secundaria.

Aunque los agentes de la Policía municipal no estarán en los campus todo el tiempo, como los policías escolares, la esperanza es que su presencia disuadirá a los intrusos y otras amenazas en las escuelas elementales y secundarias.

El plan de patrullaje reforzado fue anunciado el 17 de diciembre, tres días después de que un joven abrió fuego al interior de la Primaria Sandy Hook y masacró a 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut.

Durante una conferencia de prensa, Charlie Beck, jefe del Departamento del LAPD, destacó la vulnerabilidad de los niños en un salón de clases.

"Se ha derribado una barrera en nuestra cultura, y esa barrera es la seguridad de nuestros residentes más jóvenes", externó Beck en ese momento.

"Es trabajo de todos nosotros asegurar que restablezcamos esa barrera y que nuestros hijos estén seguros".

Smith apuntó que el objetivo es hacer que los mismos agentes inspeccionen cada escuela para que se familiaricen con el personal y los estudiantes. No hay plan para pagar horas extras a los agentes, así que las visitas a las escuelas tendrán que ser sumadas a sus otras labores.

Debido a que el LAPD no tiene el personal para asignar patrulleros a cada escuela, los detectives y administradores tendrán que tomar el relevo.

"Lo que estamos esperando es que diferentes entidades puedan adoptar una escuela", indicó Smith.

Él y una pareja de agentes de su división de relaciones con los medios checarán la Primaria Main Street, por ejemplo, mientras que un equipo de relaciones comunitarias visitará el Centro de la Primaria Maple.

No se ha calculado cuánto tiempo durarán las patrullas escolares.

Sin embargo, Steve Zipperman, capitán jubilado del LAPD quien ahora dirige el Departamento de Policía de Los Ángeles Unificado, ve un enorme beneficio al hacer que las autoridades de aplicación de la ley tengan relaciones más cercanas con las escuelas en sus comunidades.

Los policías del distrito escolar actúan como modelos a seguir y mentores en las preparatorias donde están destacamentados y también son más capaces de manejar los problemas debido a sus relaciones con los estudiantes y el personal, agregó.

Él ve las mismas clases de posibilidades para otras dependencias de aplicación de la ley y las escuelas comunitarias.

"Las escuelas son el refugio más seguro que hay durante el día", apuntó.

"Podemos brindar la seguridad apropiada para todos para que los maestros puedan enseñar, los administradores puedan dirigir las escuelas y los estudiantes puedan aprender".