Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:53 a.m., 8/27/2014 | 69°

La rosca de reyes


Una tradición que se afianza cada vez más entre los latinos

Soudi Jiménez | 1/5/2013, 6 a.m.
La rosca de reyes
Falcón en plena elaboración del pan. | Soudi Jiménez

La rosca se ha convertido en parte del gusto popular del Sur de California a través de los inmigrantes mexicanos, pero ahora es algo que todos comparten en la celebración del Día de Reyes.

“Este año vamos a preparar 20 mil roscas; típicamente vendemos más del tamaño familiar”, afirma Manuel González, director de operaciones del Gallo Giro.

Desde sus inicios, hace 25 años, la filosofía de la cadena de 10 locales ha sido preservar el sabor original en los platillos que ofrece. En la elaboración de la rosca, traen incluso los ingredientes desde México, para no perder la esencia.

“Las comenzamos a vender una semana antes del 6 de enero y lo interesante es que todo lo hacemos fresco, porque son productos del mismo día”, asegura González, mientras uno de los empleados prepara el pan.

Todos los restaurantes de esta cadena venden este típico postre, pero la mayor demanda la tienen los negocios localizados en San Fernando y Panorama City, en el Valle de San Fernando.

“Es un orgullo, me da mucha emoción que una tradición de mi país esté siendo adoptada por otras comunidades”, manifiesta González, detallando que en Santa Ana, Fontana y Huntington Park trabajan las 24 horas.

Cada restaurante cuenta con panaderos y pasteleros especializados. El resto del personal también ayuda con la decoración de las roscas, cuya preparación requiere de mucho tiempo.

“Desde que pones la harina con todos los ingredientes, dura hasta cuatro horas; en el horno pasa de 50 a 60 minutos, y cuando está elaborada, esperas hasta dos horas con la levadura para que crezca”, indica Servando Falcón.

Falcón, panadero con 29 años de experiencia, sostiene que en esta empresa los clientes se llevan las roscas calientes; por eso, los pedidos llegan por adelantado.

“Cuando es más comercial, le ponen mermelada y color; nosotros le ponemos membrillo y bisnaga, que se trae desde México, lo que nos permite mantener la tradición”, señala Falcón.

A medida que se acerca el Día de Reyes, la demanda por la rosca aumenta y el restaurante incrementa la producción.

“Así como las van pidiendo, así las vamos haciendo, para que no se pongan duras. Al llegar el día (6 de enero), hay gente que ordena hasta 20; se las llevan a sus trabajos o sus casas”, dice el panadero.

Cuando ya están elaboradas, les insertan una figurita plástica que representa a Jesús, quien supuestamente tuvo que ser escondido ya que el rey Herodes quería matarlo. Es así como se origina la tradición de la Rosca de Reyes.

“La gente pide más figuras, y por eso le ponemos 4 a la rosca regular y 6 a la rosca familiar”, indica Falcón. Para acompañar la rosca, en este restaurante estarán ofreciendo tamales, champurrado y café de olla.

“En muchos lugares las roscas son baratas, pero es por la calidad; sale malito el pan, simple, sin los ingredientes originales. Aquí es diferente, y por eso la demanda va aumentando cada año”, dice Falcón para terminar.

swjimenez@hoyllc.com

Write body Text: fds-la-1229-Roscas-de-Reyes

INGREDIENTES

Masa

Huevo

Pasta

Bisnaga roja, verde y café

Cajeta de membrillo

Chabacano

Azucar

ROSCA DE REYES

Esta celebración conmemora la llegada de los tres reyes magos al pesebre donde nació Jesús. En México, en la mañana del 6 de enero, los niños reciben regalos; por la tarde, los adultos se reúnen a cortar la tradicional rosca. Este es un pan dulce que lleva dentro uno o varios muñequitos que representan a Jesús. Cada persona corta al azar una rebanada y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halló el niño Jesús, y quien encuentre la figura, tendrá bendición en su hogar. Además, deberá ofrecer una comida a los invitados para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.