www.hoylosangeles.com
11:02 p.m., 5/20/2013 | 66°

Latinos ante el Oscar

La prenominación de “No” es lo más reciente de una relación inestable pero muy evidente

SERGIO BURSTEIN | 1/4/2013, 6 a.m.
 Latinos ante el Oscar
"No” recrea el plebiscito que acabó con la dictadura de Pinochet. | Cortesía

La ‘lista corta’ de la categoría de nominaciones a la Mejor Película Extranjera de los Oscars, que se anunció el 21 de diciembre, incluye a un solo título latinoamericano, “No”, de Chile. Quedaron en el camino muchas otras propuestas del cine en español, entre las que los analistas destacaban a “Blancanieves”, de España; “Después de Lucía”, de México; y “El payaso”, de Brasil.

Esto no quiere decir que “No’ se encuentre ya nominada; la lista final de cinco títulos se dará a conocer el 10 de enero. Pero haber llegado hasta este punto es un logro importante, no sólo porque representa un triunfo adelantado para la industria cinematográfica chilena -que no ha tenido demasiados brillos internacionales-, sino porque le da de algún modo respaldo a una cinta de marcada impronta política, pues se centra en la campaña de fines de los ’80 que sacó del poder al dictador Augusto Pinochet, bajo la dirección del reconocido Pablo Larraín (“Tony Manero”) y con la actuación estelar del astro mexicano Gael García Bernal.

La presencia latina en Hollywood tiene ya muchos años, y muchos hombres y mujeres que se relacionan de un modo u otro a nuestra comunidad han recibido premios de la Academia por su labor cinematográfica; uno de los más recientes y recordados es el español Javier Bardem, catalogado en el 2007 como Mejor Actor de Reparto por su feroz interpretación del villano Anton Chigurh en la producción estadounidense “No Country for Old Men”. Pero en lo que respecta a la categoría de Mejor Película Extranjera, que aquí nos ocupa, el asunto ha sido mucho más restringido, ya que sólo seis títulos han obtenido la estatuilla a lo largo de 65 años.

Aunque la primera ceremonia del Oscar fue en 1928, la consideración a películas extranjeras se inició recién en 1947, cuando se instauró una categoría de “premio especial” que no gozaba de las atribuciones actuales. Fue en 1956 que se impuso una categoría semejante a la de hoy, referente a películas hechas en un idioma distinto al inglés y susceptibles de participar también en algunas otras nominaciones.

photo

Cortesía

"El laberinto del fauno", de Del Toro.

Así como las categorías principales del Oscar han sido cuestionadas en muchas ocasiones por quienes piensan que omiten algunos títulos valiosos o no le dan el peso que merecen a cintas apartadas de los cánones comerciales de rigor, el rubro de Mejor Película Extranjera se ha expuesto a toda clase de críticas. En los últimos años, por ejemplo, se estrenaron varias cintas de indudable valor que, a pesar de haber alcanzado la nominación a Mejor Película Extranjera, no lograron coronarse en el rubro, como es el caso de la mexicana “Amores perros”, que fue derrotada en el 2000 por la asiática “Crouching Tiger, Hidden Dragon”; y, por supuesto, de “El laberinto del fauno”, que cayó ante la alemana “The Life of Others” en el 2006 (aunque ganó a cambio en las áreas de Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje).

Por su lado, la producción brasilera “Ciudad de Dios”, candidata de Brasil para la ceremonia del 2003, no fue ni siquiera nominada en el rubro de Mejor Película Extranjera, aunque compitió en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje (no ganó ninguna).

También de interés

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics