Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:02 a.m., 7/23/2014 | 76°

‘A Dark Truth’ brilla por su mensaje


Más contenido que forma

Andrea Carrion | 1/4/2013, 6 a.m.
‘A Dark Truth’ brilla por su mensaje
Andy García encarna a un ex agente de la CIA que lucha por los derechos humanos de pobladores en Ecuador. | Cortesía

Hace unos años, el director Damian Lee se dejó capturar por América del Sur, no tanto por la belleza que ofrece, sino por la corrupción e injusticia social que encontró en ciertos territorios.

Se trataba de una guerra por el agua en la cual una corporación multinacional jugaba el rol principal. Según sus investigaciones, el gobierno sirvió de cómplice y los millones de dólares generados por este recurso terminaron en los bolsillos de todos, menos de los pobladores que habitaban en las zonas explotadas. Incluso una ley prohibió que la gente recolectara agua de la lluvia, pues esta también pertenecía a dicha empresa.

Indignado por esta realidad, Lee escribió y dirigió una cinta de acción que tituló “The Dark Truth”, producida y distribuida por Magnolia Pictures y Sony Pictures.

El actor Andy García es quien le da cara a este drama ecológico cargado de intrigas, persecuciones, golpes y tiroteos. Él interpreta a un agente de la CIA retirado que conduce un programa de radio en Canadá y que, mal que bien, está tratando de recuperar el tiempo perdido con su familia.

Varias millas al sur, en un lugar de la selva ecuatoriana, grupos militares abren fuego contra los residentes de un pueblo cercano a ricas fuentes de agua controladas por la corporación Clearbek, propiedad de los hermanos Bruce y Morgan Swinton. Un joven que logra huir de dicha masacre viaja a la sede de esta empresa en Canadá y, en señal de protesta, se mata frente a Morgan.

Consternada por lo ocurrido, Morgan se enfrenta a su hermano y contrata a Jack Bergosian (García) para que investigue los hechos. En el proceso, él se topará con un pasado que ha intentado enterrar. Se reencontrará con el principal activista de la zona, interpretado por Forest Whitaker, y buscará convencerlo junto a su esposa (Eva Longoria) para que sirvan de testigos. Mientras tanto, Bruce hará lo imposible para evitar que la verdad salga a la luz.

La cinta arranca con fuerza gracias a un hecho inesperado, como es el suicidio del muchacho, pero a medida que avanza, va apareciendo una serie de clichés que le quitan espectacularidad a la situación.

Si bien está muy bien contada, la trama es bastante lineal y carece de un giro narrativo, lo que la hace bastante predecible.

Vale rescatar la intención del director por darle luz a un clásico caso de abuso en pueblos subdesarrollados que, pese a ser un hecho recurrrente, no deja de causar indignación. Como lo dice el mismo García, “la historia me estimuló y me informó… Es importante que seamos conscientes de este hecho social”.

A DARK TRUTH

Director: Damian Lee

Reparto: Andy García, Kim Coates, Deborah Kara Unger, Eva Longoria, Forest Whitaker