Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:26 a.m., 9/16/2014 | 76°

Cuando los periodistas arriesgan sus vidas


‘Reportero’, un documental sobre la lucha del Semanario Zeta contra el narcotráfico

SERGIO BURSTEIN | 1/4/2013, 6 a.m.
Cuando los periodistas arriesgan sus vidas
El pistolero que trató de matar a Blancornelas. | Cortesía

En este documental, los periodistas de un semanario de Tijuana arriesgan sus vidas para poner al descubierto las actividades criminales emprendidas por los cárteles de la droga.

Zeta fue fundado en 1980 por Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda con el fin de mantener una postura independiente que se opusiera a la proverbial complacencia con los políticos de turno que mostraban los medios mexicanos. Esta búsqueda de la verdad le dio pronto al periódico su primera víctima, ni más ni menos que el mismísimo Miranda, asesinado en 1988.

Pero ese fue únicamente el inicio, porque el paso de los años, el crecimiento alarmante del fenómeno delictivo en el país del sur y la perseverancia de Zeta en sus metas de investigación han tenido como resultado que se produzcan más víctimas, como lo demuestra la cifra de 48 periodistas asesinados o desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Bajo la dirección de Bernardo Ruiz, “Reportero” cuenta la historia de Zeta, enfocándose en el experimentado reportero Sergio Haro, quien se integró a la publicación como fotógrafo en 1987, y que ha sido por lo tanto testigo directo de los momentos difíciles atravesados por sus compañeros, entre ellos, el atentado de 1997 contra Blancornelas -que fracasó cuando la ráfaga asesina rebotó y eliminó al jefe de los pistoleros- y los asesinatos separados del joven reportero Benjamín Flores y de Francisco Ortiz, otro escritor.

Tras estos hechos, se decidió que los reportajes de denuncia más graves de Zeta no estuvieran firmados. En medio de estas atrocidades, el documental busca también entender las razones por las que estos valientes periodistas siguen empecinados en su labor.

“Es más fácil mirar para un lado y no cubrir este asunto. Pero al final, te convertirías en otro cómplice. Sólo quiero ser un reportero el resto de mi vida”, comenta en él Haro.

“Reportero” se puede ver el próximo lunes a las 10 p.m. a través de PBS, y estará disponible entre el 8 de enero y el 7 de febrero en el enlace www.pbs.org/pov/reportero