Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:01 a.m., 8/21/2014 | 68°

Anuncian cambios a ‘ley del castigo


Redacción HOY | 1/4/2013, 6 a.m.
Anuncian cambios a ‘ley del castigo
El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses. | Archivo

La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció esta semana que el 4 de marzo entrarán en vigor cambios a la llamada ‘Ley del Castigo’, para que cónyuges, hijos indocumentados menores de edad y solteros, así como padres de ciudadanos, esperen dentro del país por sus ajustes de estado a residente legal.

“Esta reglamentación final facilita el proceso legal de inmigración y reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos cuando éstos se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, dijo la Secretaria Napolitano en un comunicado.

“El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan”, dijo el Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) Alejandro Mayorkas.

Bajo el nuevo proceso de exención provisional, los familiares inmediatos todavía deben salir de los Estados Unidos para el proceso consular de visa de inmigrante. Sin embargo, pueden solicitar una exención provisional para iniciar el proceso de solicitud para un visa legal sin tener que abandonar los Estados Unidos. Una vez aprobada, los solicitantes tendrán que ir a su país de origen a recoger esa visa. En algunos casos, eso reduciría el tiempo de separación a una semana, en vez de meses o hasta años.

Esto no aplica a todos. Para aquellos que no califican, los familiares inmediatos no pueden solicitar una exención sino hasta después de que se hayan presentado a la entrevista de visa en el extranjero y el Departamento de Estado haya determinado que son inadmisibles.

La ‘Ley del Castigo’, aprobada por el Congreso en 1996, sanciona con tres años fuera de EE.UU. a indocumentados que permanecieron ilegalmente menos de un año, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades para los cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses