Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:02 p.m., 9/20/2014 | 73°

Consejos para el pago de sus tarjetas de crédito


Experta ofrece sugerencias

Agustín Durán | 1/3/2013, 6 a.m.
Consejos para el pago de sus tarjetas de crédito
Si es posible, deje de usar las tarjetas de crédito hasta que tenga la deuda bajo control. | Cortesía

La época navideña no sólo trae excesos para el estómago con todas las delicias de la temporada, sino también para los bolsillos, que al contrario de su abdomen, decaen a medida que empiezan a llegar los cobros de las tarjetas de crédito detallando todo lo que gastó en las fiestas.

“La mayoría de personas empiezan a sentir el pinchón luego de las festividades. La gente empieza a sentirse abrumada con los pagos de las tarjetas de crédito para enero o febrero. Lo que la gente debe oscila entre un par de miles de dólares hasta 8,000 dólares. Sin importar cuánto deben en total, casi todo el mundo que vemos con respecto a tarjetas de crédito está al límite o casi al límite”, dice Rosalinda Meza, consejera financiera para la organización East LA Community Corporation, que cada año ve a estas personas llegar a su oficina en busca de ayuda.

Hacer estos cobros a un lado no es la solución, ya que sólo le dará mayores dolores de cabeza más tarde, señala Meza.

“Nosotros recomendamos que la gente ponga atención a los cobros que llegan en el correo y los organice de acuerdo a fechas de pago. Enfatizamos que todo el mundo cree y revise un plan de gastos mensuales para ajustarse a los cambios en su deuda de tarjeta de crédito debido a la Navidad. Un plan de gastos mensuales es crucial para ayudar a la persona a ahorrar y pagar su deuda de manera efectiva”, agrega.

Meza indica que hay dos maneras de empezar a pagar sus deudas: pagando los cobros más pequeños primero o pagando aquellas tarjetas con el interés más alto.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Si optas por la primera, el pagar aquellas tarjetas con los cobros más pequeños ofrece cierta motivación a la persona, pues ve sus deudas reducirse paultinamente. También “libera” dinero, porque una vez que usted paga la primera, puede añadir el pago que antes hacía en esa tarjeta a la siguiente. Sin embargo, esta opción significa que le tomará más tiempo pagar el balance de todas sus tarjetas.

La segunda opción quizá requiera de mayor paciencia, en caso de que la tarjeta con el interés más alto también sea la que lleve el mayor balance. Sin embargo, podría ahorrar dinero en intereses y pagar las tarjetas más rápido de esta forma.

“Una vez que pagues una tarjeta de crédito, agrega eso al pago de la siguiente”, dice Meza. “Es como una escalera y vas subiendo hacia las tarjetas con el mayor balance o con el interés más bajo”.

Sin importar por cuál opción se decida, Meza enfatiza que la gente debe poner un alto al uso de las tarjetas mientras las paga y envía el cobro mínimo de todas las demás.

Pagar una tarjeta de crédito por completo depende de cuánto deba en ellas y si sigue o no usándolas.

“El promedio de interés (para las tarjetas de crédito) es del 14.5 por ciento. Si una persona debe 1,000 dólares y hace un pago mínimo de 25 dólares, tomará 54 meses o cuatro años y seis meses pagar eso. Si la persona paga el doble (50 dólares), le tomará un año y 11 meses pagarlo”, explica la consejera.

fcastro@hoyllc.com