Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:22 p.m., 9/23/2014 | 71°

Con nuevas leyes recibe California el 2013


Medidas afectan su bolsillo, su diario vivir y su experiencia tras el volante

Redacción HOY | 1/3/2013, 6 a.m.
Con nuevas leyes recibe California el 2013
Aspecto del Capítolio del estado en Sacramento, California. | EfE

Como ya es costumbre, el Nuevo Año llega con nuevas leyes, más de 800 de ellas sólo en California. Como no tenemos espacio para publicarlas todas, he aquí algunas de las más importantes que afectan su diario vivir, su forma de manejar y su bolsillo.

Miembros del clérigo que se opongan a los matrimonios homosexuales no tendrán que ofrecer ceremonias de este tipo.

El estado aprobó una ley que prohibe terapias con la intención de “curar” a jóvenes que sean homosexuales y convertirlos en heterosexuales. Dicha medida enfrenta un desafío judicial y por el momento está inactiva.

Entrenadores y administradores en escuelas desde kindergarten hasta el 12º grado, así como empleados de educación superior que tengan contacto regular con niños, deberán reportar a las autoridades si sospechan de algún tipo de abuso sexual infantil.

Otra ley prohibe el uso de los perros cuando se sale a cazar osos o linces.

Los jóvenes indocumentados que califiquen para el programa de Acción Diferida también serán elegibles para obtener una licencia de conducir.

Los negocios y las escuelas no podrán pedir registros ni contraseñas que empleados o estudiantes usen en medios sociales.

En el ámbito de la salud, otra ley requiere que después de que una mujer se haga un mamograma, se le informe si se le detecta tejido denso en sus pechos.

Las unidades de edificios de apartamentos y condominios deberán contar con un detector de monóxido de carbono desde el primer día del año.

Para aquellos a los que les gusta beber y manejar, una nueva medida ya no da la opción a los conductores de un examen de orina y requiere que un profesional de la salud sea el encargado de sacar sangre de un sospechoso de conducir ebrio.

Los conductores de limosinas y autobuses también serán responsables de decir a todos sus pasajeros menores de edad que beber alcohol es ilegal. Si alguien va a llevar alcohol en uno de estos transportes y hay personas menores de edad, debe estar presente una persona de al menos 25 años para asegurar que los menores no beban.

Aquellos que no pueden dejar de enviar mensajes de texto aún cuando están tras el volante, ahora lo podrán hacer legalmente, siempre y cuando los teléfonos tengan programas que operen a base de voz.

Pronto también empezará a ver mensajes de “Alerta Plateada”, similar a la Alerta Ambar, pero estas serán para personas mayores de 65 años que estén desaparecidas.

Otra medida también indica que personas que llamen al 9-1-1 buscando ayuda para una persona con una sobredosis de droga no podrán ser enjuiciados por crímenes de drogas. Sin embargo, esto no excluye a los vendedores de drogas.

Y si no se ha dado cuenta todavía, empezando este primero de enero, todos los californianos ahora pagan un cuarto de centavo más al hacer sus compras.

Aquellos con ingresos arriba de los 250,000 dólares por año también tendrán que pagar más impuestos, gracias a la aprobación de la Proposición 30 en noviembre del año pasado.