Quantcast
Hoy Los Angeles
12:15 a.m., 4/16/2014 | 59°

Baja California, de cerca

Estado fronterizo ofrece infinidad de atractivos para turistas

Agustín Durán | 1/3/2013, 6 a.m.
 Baja California, de cerca
Hay misiones que merecen visitarse. | Cortesía

Apenas a dos horas y media de Los Ángeles está la frontera con México, que abre sus puertas al estado de Baja California, cuya gastronomía, hoteles, playas y valles ofrecen infinidad de opciones de diversión y relajamiento para cualquier turista.

“Tenemos mucha gente que viene a Rosarito o Ensenada”, señaló en entrevista telefónica Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California. “Y para todos ellos tenemos excelentes ofertas”.

Entre las ofertas para esta temporada están los hoteles de Rosarito, donde usted puede tener una habitación frente al mar y en un hotel de cuatro o cinco estrellas por 670 pesos (alrededor de 55 dólares).

Aquellos que se interesen por las artes tienen a su disposición el Centro Cultural de Tijuana, o “la bola”, como muchos lo llaman. Es un espacio con exposiciones de pinturas, charlas y un cine IMAX que ahora cuenta con nuevas instalaciones y restaurantes.

Por su lado, este año, la ciudad de Tecate, al lado de Tijuana, tiene una nueva campaña de “Pueblo Mágico” que hace énfasis en su famosa cervecería y un nuevo museo.

Un poco más al sur, y en ruta al puerto de Ensenada, los amantes del vino encontrarán al Valle de Guadalupe, que ahora tiene un Museo del Vino, así como viñedos y vinaterías. La ‘Ruta del Vino’, como se la conoce a esta zona, también incluye varios establecimientos de producción de cervezas artesanales.

Ensenada, apenas a una hora de Tijuana, ofrece innumerables hoteles y restaurantes, así como el atractivo del tránsito de la ballena gris, cuya temporada empieza por estas fechas.

Para los amantes de la comida, Funcke también recalcó que Tijuana es el lugar de origen de la famosa ensalada Caesar, mientras que la igualmente popular ‘margarita’ tiene su origen en Ensenada.

“Hay pocos lugares que te pueden dar tantas opciones. Baja California es una tierra de contrastes en colores, servicios y sabores, todo a precios muy accesibles”, dijo Funcke.

“En términos de comida, tenemos desde los restaurantes más lujosos hasta el carrito de mariscos en Ensenada o el puesto de tacos; desde la alta cocina hasta la gastronomía urbana”, agregó.

Una mayor seguridad en toda Baja California ha significado el arribo de más visitas desde Estados Unidos. Este año será el de mayor entrada de turistas en la historia del estado, con 28 millones de cruces. El Puerto de Ensenada también ha recibido a 400,000 turistas que arribaron en cruceros.

Baja California, y en particular la ciudad de Tijuana, también ofrece el atractivo del “turismo médico” con doctores experimentados en todo tipo de enfermedades y ramas de la medicina, los cuales atraen 450,000 visitas cada año, que dejan ingresos de 89 millones de dólares a las clínicas y hospitales de esta región.

“En promedio, la gente puede encontrar un 40% o 60% de diferencia de precios con los Estados Unidos”, dijo Funcke.

Claro que todo el mundo huye de “la pasada”, el retorno a los Estados Unidos, donde el visitante puede esperar hasta dos horas en largas líneas para cruzar hacia el norte, lo que no resulta un agradable fin de fiesta.

Esta es una realidad que no se puede esconder, pero se trata en realidad de un pequeño precio por las bondades que encontrará durante su visita a Baja California.

fcastro@hoyllc.com

EL DATO

Para descubrir más sobre Baja California, visite www.descubrebajacalifornia.com