Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:37 a.m., 9/1/2014 | 71°

El caso contra Gordillo debe llegar a "sus últimas consecuencias", dice Peña Nieto


EFE | 2/28/2013, 11:05 a.m.
El caso contra Gordillo debe llegar a "sus últimas consecuencias", dice Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla durante la promulgación de la reforma educativa en el país. | EFE/ARCHIVO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la investigación legal abierta contra la dirigente sindical Elba Esther Gordillo y otras personas de su entorno "deberá continuar hasta sus últimas consecuencias".

En un mensaje televisado a la nación, Peña Nieto, que en ningún momento mencionó el nombre de Gordillo, detenida ayer por presuntas irregularidades financieras, dijo que la ley "obliga a todos por igual, y nadie puede estar por encima de ella".

Se trata de la primera declaración del mandatario desde que Gordillo fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares con el fin de cubrir sus gastos personales con los aportes sindicales de los maestros.

El mensaje fue difundido en medio de una gran conmoción política surgida en México por el arresto de Gordillo, líder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y figura clave en las componendas políticas de este país.

Peña Nieto dijo que la Fiscalía General "ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal".

"Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho", agregó el gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

El proceso, añadió, es estrictamente legal y "responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

"Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores", afirmó el mandatario en su mensaje, de tres minutos de duración.

Según informó la Fiscalía General, Gordillo se benefició presuntamente de una triangulación financiera que usaba aportes sindicales para cubrir gastos personales como compras en una tienda departamental de lujo, tratamientos de cirugía estética, adquisiciones inmobiliarias y el mantenimiento del avión que usaba.

Gordillo fue informada por la justicia mexicana de que se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas, acusaciones que no le permiten acceder a la libertad bajo fianza.

Además de la líder sindical están detenidas otras tres personas que presuntamente sirvieron para canalizar fondos del SNTE, por un monto superior a 2.000 millones de pesos (157 millones de dólares), con el fin de cubrir los gastos de Gordillo.

"La actuación de la Procuraduría General de la República (fiscalía) se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros", afirmó Peña Nieto en su mensaje.

El Gobierno, añadió, "será absolutamente respetuoso de la división de poderes y, específicamente, de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso".

También dijo que ha ordenado "asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas", y señaló que "se mantiene un diálogo respetuoso y constante" con la dirección del SNTE.

"Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del Sistema Educativo Nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", acotó.

Peña emitió su mensaje poco después de reunirse con la mayoría de los gobernadores del país, a quienes convocó en la residencia oficial de Los Pinos.

Al cabo de la reunión privada de unas dos horas, los mandatarios estatales salieron de la casa presidencial sin hacer comentarios a la prensa, excepto por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien indicó que él y sus homólogos expresaron apoyo al presidente en el caso de Gordillo.

"Todos los gobernadores expresamos nuestro total apoyo al presidente", dijo, y añadió que Peña Nieto les dijo que el caso es estrictamente jurídico.