Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:06 p.m., 9/2/2014 | 71°

Castigan con 9 meses a Chávez Jr.


Agencia Reforma | 2/28/2013, 12:16 p.m.
Castigan con 9 meses a Chávez Jr.

Julio César Chávez hijo recibió esta tarde una suspensión de nueve meses y una multa del 30 por ciento de su bolsa (alrededor de 900 mil dólares) por dar positivo de mariguana en la pelea que tuvo en septiembre pasado en Las Vegas.

La Comisión Atlética del Estado de Nevada pudo celebrar por fin hoy la audiencia con el púgil mexicano, quien estuvo presente vía telefónica desde México debido a que no tiene visa de trabajo.

CANCHA tuvo acceso a dicha teleconferencia, donde los comisionados fueron duros y directos con el sinaloense en la deliberación del castigo, esto por ser reincidente, aspecto que fue clave para que la sanción no fuera menor.

La Comisión decidió imponerle dicho castigo por haber usado la sustancia prohibida para la pelea que perdió por decisión unánime el 15 de septiembre en el Thomas & Mack Center ante el argentino Sergio "Maravilla" Martínez.

La Comisión también ordenó que Julio tiene que realizarse unos exámenes antes de que haga su siguiente pelea.

Con el castigo, Julio podría volver a pelear después del 15 de junio, algo que al final entraba en los planes del promotor Bob Arum, quien quiere ponerlo a pelear a finales de ese mes o julio en México.

Tras haber escuchado a Julio vino la deliberación, y todos los comisionados apuntaron que el mexicano le había vuelto a faltar el respeto a la Comisión, pues en 2009 había dado ya positivo por un diurético.

Uno de los comisionados solicitó que se le impusiera a Chávez una multa superior al 10 por ciento de la bolsa que cobró ante "Maravilla", alrededor de los 3 millones de dólares. Otros dijeron que el mexicano les había mentido, pues cuando hicieron el examen médico dijo que no había consumido nada prohibido.

Otro comisionado consideró que una sanción ejemplar sería entre 9 y 12 meses.

Antes, el sinaloense y ex campeón mundial Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había reconocido su error por haber usado mariguana.

Dijo que un conocido de Los Ángeles se la había recomendado 8-9 días antes de la pelea para relajarse, pues tenía mucho estrés.

"Toda la presión y mucha cosas que pasaron en m vida me llevaron y se juntaron a fumar. No sabia que iba a pasar, y en lugar de beneficiarme me afectó".

"¿Tomaste el riesgo a pesar de que sabías que era mariguana?", le preguntó uno de los comisionados.

"Creo que estaba desubicado, no sabía lo que hacía".

"La verdad como peleador quiero pedir una disculpa al boxeo porque la verdad se me ha hecho una mala reputación y no es nada de lo que han hablando mal de mí.

"Por algo pasan las cosas pero nunca he tratado de hacer algo en contra de un boxeador o algo que me favorezca, llevo 10 años y siempre he tratado de hacer lo mejor, es un momento duro y ahora me gusta más el boxeo que nunca", apuntó el peleador de 27 años.