Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:41 a.m., 4/23/2014 | 60°

Nombran a Lee Baca “Sheriff Del Año”

Agustín Durán | 2/27/2013, 12:25 p.m.
Nombran a Lee Baca “Sheriff Del Año”
Lee Baca, Sheriff del Condado de Los Ángeles. | Los Angeles Times

A pesar de que su departamento esta en medio de una investigación federal y de numerosos reportes de violencia en las cárceles del Condado que vigilan sus agentes, la Asociación Nacional de Sheriffs nombró a al Sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, como “Sheriff del Año”.

Dicha Asociación agrupa a unos 2,700 Sheriffs de todo el país. Cerca de 10 fueron nominados para el galardón. Un panel de ex sheriffs ganadores del premio, así como patrocinadores y Sheriffs actuales escogieron a Baca entre los candidatos.

Según la Asociación, Baca recibió el honor basado en su trayectoria de proveer oportunidades educativas a presos y sus esfuerzos por llegar a varios grupos religiosos en la comunidad. También se basa en el tamaño del departamento y la baja tasa criminalidad en las áreas que patrullan.

Sin embargo, aquellos que critican al Sheriff dicen que el galardón es una burla ante la corrupción y el trato de los agentes del Sheriff, en particular cuando se trata de las cárceles, donde se han denunciado golpizas y todo tipo de atropellos. Incluso, un reporte habla de una “pandilla” de agentes encargados de luchar contra este fenómeno, que se tatuaban con imágenes similares y supuestamente celebraban tiroteos.

Baca también ha sido acusado de dar trato preferencial a amigos y simpatizantes, incluyendo iniciar dos investigaciones criminales a favor de dos contribuyentes a sus campañas de elección.

Y recientemente, Los Angeles Times reportó que un sobrino de Baca fue contratado como agente del Departamento, a pesar de tener un historial delictivo. Ese sobrino ahora está siendo investigado por supuestamente abusar de un recluso.