Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:42 a.m., 7/29/2014 | 67°

Detenida la líder del poderoso sindicato de maestros de México


EFE | 2/27/2013, 7:16 a.m.
Detenida la líder del poderoso sindicato de maestros de México
La líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales. | EFE

La líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaron fuentes oficiales.

El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa por el fiscal general, Jesús Murillo.

Murillo, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que las "múltiples operaciones" alcanzan una cantidad superior a 2.000 millones de pesos (unos 157 millones de dólares).

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

La investigación comenzó en diciembre pasado y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana.

Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR.

También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de "por lo menos dos millones de dólares".

Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas "no autorizadas" para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias.

"Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación", agregó Murillo.

Tanto Gordillo como el SNTE mantienen un pulso político con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con motivo de una reforma del sector educativo que está encontrando gran resistencia entre esa agrupación gremial.