Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:36 p.m., 4/23/2014 | 68°

Perú expresó su "malestar" a Estados Unidos por la alerta de secuestros en el Cuzco

2/26/2013, 12:32 p.m.
Perú expresó su "malestar" a Estados Unidos por la alerta de secuestros en el Cuzco
El ministro de exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo. | EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Perú expresó al de Estados Unidos su "malestar" por la alerta que lanzó a sus compatriotas de posibles secuestros en el Cuzco, la región que recibe la mayor cantidad de turistas en el país, informó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El canciller, quien se encuentra actualmente en China, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que ha expresado su malestar por vía diplomática.

"Yo he conversado con la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos cuando estuve en Nueva York y estamos esperando una reacción oportuna de parte del Gobierno de Estados Unidos", detalló.

La embajada de los Estados Unidos en Perú emitió el pasado 14 de febrero un mensaje de seguridad en el que advirtió a sus compatriotas de una amenaza potencial de secuestros en Cuzco.

La embajada también prohibió los viajes de su personal a esa región y anunció que los desplazamientos oficiales de autoridades de ese país han sido restringidos mientras dure la alerta.

Después de que los medios locales se hicieran eco de este mensaje, la embajadora de EE.UU. en Perú, Rose Likins, aseguró que solo se trataba de una advertencia y que cada ciudadano estadounidense deberá decidir si viaja o no al Cuzco.

El Gobierno de Perú reaccionó de inmediato ante el mensaje y el mismo día garantizó la seguridad de los turistas y remarcó que la advertencia de la embajada "no implica necesariamente la existencia comprobada de las situaciones aludidas".