Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:01 p.m., 7/25/2014 | 76°

Reportan autodefensas en Michoacán


Civiles toman la justicia por sus propias manos

Agencia Reforma | 2/25/2013, 10:41 a.m.
Reportan autodefensas en Michoacán
Militares patrullan en Michoacán (México), para reforzar la lucha contra los carteles de las drogas que operan en la región, informó una fuente castrense. | EFE/ARCHIVO

De acuerdo con reportes, grupos civiles de autodefensa surgieron en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, zonas de Michoacán afectadas por el crimen.

Policía comunitaria en los Municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, zonas golpeadas por el crimen organizado en Michoacán.

Aseguran que los también llamados grupos de autodefensa implementaron retenes para revisar vehículos y personas.

Según los informes, unos 400 hombres encapuchados o cubiertos del rostro con paliacates instalaron los puestos de revisión en los accesos a Tepalcatepec, localidad situada en la región de Apatzingán.

Los guardias civiles portan armas largas, incluso de tipo AK-47, consideradas de uso exclusivo del Ejército.

Estaban uniformados con pantalón de mezclilla azul y playeras blancas con la leyenda "Policía Comunitaria" en la espalda y en el frente la frase "Por un Tepalcatepec libre".

También en Buenavista Tomatlán fue reportado el surgimiento de otro grupo civil armado.

El grupo se estableció a la altura de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, para vigilar los accesos al pueblo.

De acuerdo con los reportes, los policías comunitarios habrían despojado a la Policía Municipal de dos patrullas, con números económicos 03711 y 04856, así como de las armas de cargo que portaban sus tripulantes.

Hasta este lunes, ninguna autoridad estatal o federal había emitido versión oficial sobre la aparición de estos grupos de autodefensa.

Personas que transitaron por esa región registraron lo que estaba ocurriendo a través de las redes sociales.

"Por si no creíamos en los policías comunitarios hoy nos detuvieron (...), aunque hay que reconocer que no nos trataron mal. Fue más el susto de ver a hombres y mujeres armados cuidando su territorio", comentó una usuaria en su cuenta de Facebook.

Estos grupos se suman a los que han surgido en las comunidades de Cherán, Paramuén y Salvador Escalante.