Quantcast
Hoy Los Angeles
12:19 a.m., 4/19/2014 | 61°

Dimite Cardenal escocés en medio de escándalo por abuso

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Cardenal escocés Keith O'Brien, tras ser acusado de conducta inapropiada.

Agencia Reforma | 2/25/2013, 10:51 a.m.
Dimite Cardenal escocés en medio de escándalo por abuso
El cardenal Keith O'Brien, cabeza de los católicos escoceses, enciende una vela tras una misa en la catedral de St Mary en Edimburgo. | EFE/ARCHIVO

En otra decisión histórica, cuyo antecedente se encuentra en 1927, el Papa aceptó la dimisión del Cardenal escocés Keith O'Brien, acusado de comportamiento impropio contra cuatro seminaristas en la década de los 80, según informó la sala de prensa de El Vaticano.

"La decisión del Papa ha sido tomada en vista del inicio de la sede vacante", puntualizó el portavoz de El Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

El caso del Cardenal escocés salió a la luz luego que el domingo se supiera que tres sacerdotes de Edimburgo, y otro que se despojó de los hábitos cuando O'Brien fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1985, afirmaron haber sido agredidos sexualmente por el purpurado.

O'Brien, el único cardenal británico apto para participar en el cónclave y quien retendrá su título de Cardenal, ha rechazado las acusaciones y dijo que dejaría su puesto como arzobispo de Edimburgo por razones de salud.

El diario británico The Observer publicó que las denuncias fueron hechas al actual nuncio de la Santa Sede en Gran Bretaña, Antonio Mennini, una semana antes del 11 de febrero, cuando el Papa anunció su renuncia.

"No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa y en su sucesor", comentó O'Brien, cuya dimisión, junto con la baja de otro Cardenal por enfermedad, deja el número de cardenales que participarán en el próximo cónclave en 115, de los 117 que estaban habilitados al voto.

En noviembre, Keith O'Brien había anunciado que iba a renunciar en marzo de 2013, al cumplir 75 años.

"El Santo Padre decidió que mi renuncia se haga efectiva hoy, 25 de febrero de 2013", declaró el Cardenal en un comunicado.

El anterior purpurado en recibir un castigo similar al de O'Brien fue Louis Billot, un prelado abiertamente fascista y antisemita, que fue obligado a renunciar el 13 de septiembre de 1927.

Por otro lado, además de O'Brien, el caso de otro Cardenal, acusado de haber encubierto abusos sexuales, está inquietando en estos días los pasillos de El Vaticano.

Se trata del estadounidense Rober Mahony, acusado de haber encubierto sacerdotes culpables de abusos, y cuya cabeza ha sido pedida por grupos de católicos tanto en Italia como en Estados Unidos.

Ajusta Papa reglas para Cónclave

Además, Benedicto modificó hoy algunos pasajes de la ley eclesiástica que rige el proceso de sucesión papal y permitió, entre otras cosas, la anticipación del inicio del Cónclave.

La carta apostólica en forma de "motu proprio" (de propia voluntad), titulado "De nonnullis mutationibus", estableció cambios en 15 de 92 artículos de la constitución "Universi Dominici Gregis" (De todo el rebaño del señor) promulgada en 1996 por Juan Pablo II.

Con su texto Benedicto XVI reformó el artículo 37 de esa constitución e integró la siguiente frase: "Dejo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta de la presencia de todos los cardenales electores".