Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:45 p.m., 7/31/2014 | 69°

Oscar 2013: la gran noche de “Pi” y de “Argo”


Las cintas de Ben Affleck y de Ang Lee fueron las mayores triunfadoras

SERGIO BURSTEIN (en vivo) | 2/24/2013, 10:56 p.m.
Oscar 2013: la gran noche de “Pi” y de “Argo”
El productor Grant Heslov, el director/productor Ben Affleck y el productor Gerge Cloonet celebran el Oscar a Mejor Pelicula del Año por “Argo”. | EFE

La falta de nominación en la trascendente categoría de Mejor Director presagiaba malas cosas para Ben Affleck, ya que, tradicionalmente, el Oscar a Mejor Película viene atado al anterior. Pero el cotizado actor y director demostró ser la excepción a la regla al coronar a “Argo” como Mejor Película en una noche de premios de la Academia que no fue del todo predecible.

De ese modo, “Argo” se llevó 3 Oscar (completados con el de Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje de Sonido), lo que no la volvió la película más celebrada, pero le permitió la victoria en la categoría principal, que es la que cierra siempre el evento y que, en este caso, contó ni más ni menos que con la presencia de una personalidad inesperada: Michelle Obama.

La esposa del presidente de Estados Unidos se alió con Jack Nicholson, un conocido republicano que estaba en el Dolby (teatro donde se llevó a cabo la ceremonia), para entregar desde la Casa Blanca la estatuilla a Affleck, George Clooney y Grant Heslov, los productores de “Argo”, que no podían encontrarse más satisfechos. En lo que respecta a la categoría de Mejor Actor en un Papel Principal, se cumplió lo esperado, puesto que Daniel Day- Lewis se llevó el Oscar por su contundente papel en “Lincoln”; sucedió lo mismo con respecto a la Mejor Actriz Principal, que fue Jennifer Lawrence, de “Silver Lining Playbook” -y estuvo a punto de tener una estrepitosa caída al subir a recoger su premio-, y también se dio lo que todos esperaban en relación a la Mejor Actriz en un Papel de Reparto, que según los votantes fue Anne Hathaway, de “Les Misérables”.

Hubo otros resultados cantados, como el de Adele por el tema musical de la cinta de 007 “Skyfall”, que ella misma se encargó de interpretar en vivo durante una ‘performance’ que convenció a todo el mundo; el de “Amour” como Mejor Película Extranjera, que dejó de paso relegada a “No”, la esperanza chilena –y latina- de los Oscar;

El Oscar de Mejor Dirección a Ang Lee (“Life of Pi”) dejó sorprendidos a todos, empezando por Steven Spielberg, que era el favorito. La película de Lee, sobre el viaje marítimo y espiritual de un chico indio, también ganó en las áreas de Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía (se hizo en 3D).

Por otro lado, los cinéfilos celebraron el triunfo del polémico y entretenido Quentin Tarantino en la categoría de Mejor Guión Original por su western postmodernista “Django Unchained”, que le dio también el triunfo a Christoph Waltz como Mejor Actor de Reparto.

En lo que respecta al espectáculo mismo, fuera de acto de Adele, hubo un tributo a James Bond que se esperaba debido a que el año pasado se cumplió media década de su existencia cinematográfica. Se inició con un collage de imágenes extraídas de toda la carrera de 007 en la pantalla y se concluyó con una interpretación de “Goldfinger”, una de las cintas más aclamadas de la saga, por parte de su intérprete original.