Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:27 p.m., 4/23/2014 | 67°

El director del Instituto de Mexicanos en el Exterior revisará programas

Impulsará cambios para el IME

Soudi Jiménez | 2/23/2013, 6 a.m.
El director del Instituto de Mexicanos en el Exterior revisará programas
Valdivia (centro) junto al cónsul general de México en Los Ángeles David Figueroa (izq) y el cónsul adjunto Juan Carlos Mendoza. | Soudi Jiménez

En entrevista con HOY, Valdivia dejó entrever que se avecinan cambios para tener una institución más efectiva.

¿Ha considerado eliminar programas o cuáles desea implementar?

El IME tiene más de 61 programas; que yo dijera cuáles voy a eliminar y cuáles voy a dejar sería muy complicado. Pero lo que tenemos que hacer es compactar y focalizar los programas que nos sirven para [las áreas de] salud, educación, integración funcional a la sociedad estadounidense, generación de desarrollo económico entre los dos países, así como derechos políticos y desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Los programas que caigan dentro de estas categorías serán fortalecidos; los que no, probablemente no desaparecerán, sino que se aplicarán en algunos consulados y en otros no.

¿Qué hará para que el IME no siga siendo visto como una figura decorativa?

Hay que difundir con claridad qué tipo de programas estamos impulsando; hay que focalizarnos para que el IME no sea al mismo tiempo todo y al mismo tiempo nada, y hay que trabajar de una manera muy cercana con los cónsules, porque solamente puede funcionar a través de los consulados.

¿Cómo combatirá las críticas sobre la falta de transparencia en las elecciones de consejeros en los Estados Unidos?

En efecto, las elecciones del Consejo Consultivo han acusado problemas en los últimos años; si bien en algunos lugares no hay, en otros existen de manera potenciada y esto nos obliga, como lo he comentado a los consejeros y cónsules, a hacer un proceso de reflexión sobre el Consejo Consultivo [para saber] qué funciona bien donde las elecciones no tienen problemas y qué está mal en lugares donde hay tantos problemas en las elecciones que se dan.

En la reunión con los consejeros de la Comision Política hubo cambio de coordinador…

Sí, estaba Roberto Bravo [de Los Ángeles]. La realidad es que fue un cambio muy tenso; quedó la compañera Elvia [Torres] de Chicago. Yo no sentí ningún tipo de animadversión o problema interno; lo que vi es que es una comisión compleja, porque es la de asuntos políticos, donde hay mucha discusión sana.

¿Qué hará para que los mexicanos puedan obtener su credencial de electores en EE.UU.?

Mi compromiso es impulsar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que el comité de expertos que hoy está analizando esto lo pueda hacer de la manera más profesional, con ánimo de que sí se haga. Mi compromiso es acompañar el proceso para que se logre.

¿Planea el presidente Enrique Peña Nieto visitar Los Ángeles pronto?

No sabría decir cuándo, pero estoy seguro de que sí [lo hará]. Este año no se tiene prevista [la visita], pero esperemos que la podamos promover. Sería un gran gusto para él; yo sé que la vez pasada que vino lo disfrutó muchísimo.

swjimenez@hoyllc.com