Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:17 a.m., 4/24/2014 | 57°

“Bless Me, Última”, debuta con honores

Luke Ganalón demuestra talento con primer protagónico

Andrea Carrion | 2/23/2013, 6 a.m.
“Bless Me, Última”, debuta con honores
La trama se desarrolla a través de los ojos de Antonio, un niño de 9 años interpretado por Luke Ganalón. A su lado, la actriz Miriam Colón. | Cortesía

Un par de comerciales en la televisión era todo lo que había en su hoja de vida. Luke Ganalón llegó al set de grabación de la película “Bless Me, Última” con mínima experiencia en actuación, pero las ganas y el talento que llevó al rodaje resultaron a su favor.

Hoy, con 12 años de edad, Ganalón recuerda sus temores, naturales en un actor que se enfrenta a su primer largometraje y encima con el papel protagónico. “Bless Me, Última” se estrenó ayer en Los Ángeles y basta con ver la primera media hora para pronosticar un excelente futuro para este joven artista.

Ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la película narra la historia de una familia descendiente de mexicanos y su interacción con los residentes de un pequeño y extremadamente religioso pueblo de Nuevo México.

La trama se desarrolla a través de los ojos de Antonio, un niño de 9 años -interpretado por Ganalón- que comienza a descubrir el mundo gracias a la ayuda de su tía Última, una curandera -interpretada por Miriam Colón- que levanta más de un cuestionamiento en esta conservadora comunidad.

Para Ganalón fue fácil conectar con la trama. Dice ser un fiel cristiano y muy cercano a su familia, una combinación de sangre estadounidense, filipina e italiana.

“Con esta película te pones a pensar sobre la vida, la religión, la cultura, los momentos duros y buenos con la familia y los amigos”, comenta durante una entrevista con HOY con una madurez que sorprende.

Ganalón reconoce que el trabajo no fue fácil. Fueron tres meses los que pasó lejos de casa, tiempo que combinó con clases escolares dictadas por una maestra particular. Además tuvo grandes retos como hacer llorar a su personaje, algo que se le facilita cuando piensa en la muerte de su abuelita. Pero asegura que la pasó bien y que son cosas que vienen con la profesión.

Cuenta que siempre quiso ser artista, desde que comenzó a ver televisión. Sólo que en esos días su noción sobre la selección de actores era bastante única e inocente.

“Pensaba que quien fuera que estuviera a cargo de escoger a los actores tenía un libro con los nombres de todos los que vivimos en este planeta y que algún día, simplemente, recibías una llamada de esta persona invitándote a hacer una película. Y cuando veía que Will Smith, Adam Sandler, Will Ferrel u otros actores salían una y otra vez en la pantalla, pensaba: ‘Será que a estos actores les gusta mucho y por eso los llaman de nuevo’. Entonces soñaba con que me llamaran a mí, hasta que se me presentó la oportunidad de audicionar para una agencia y así comenzó mi carrera. Ahí me di cuenta de que los actores no salían de un libro gigante, sino que todo estaba en mi imaginación”, cuenta Ganalón entre risas.

Entre sus artistas favoritos destacan Will Smith y Justin Timberlake, no sólo por ser buenos en pantalla sino por ser empresarios. Y en el caso de Timberlake por ser cantante y bailarín, disciplinas que Ganalon también practica. Basta verlo cantando y bailando canciones como “Hey Sould Sister”, “Heartless” y “I’ll Be There” en YouTube.

Otra artista que admira es la actriz y directora Eva Longoria. Hace un par de semanas trabajó con ella en “Proyect Imaginat10n”, impulsado por Canon y el director de cine Ron Howard.

“[Eva] demostró ser muy buena actriz y directora, sabía lo quería y lo que necesitaba. Me inspiró a ser un director”, agrega Ganalon.

Cuando no está actuando, bailando o cantando, este joven artista juega futbol. Por ese lado, se confiesa admirador de Lionel Messi y Andrés Iniesta, ambos futbolistas del club español F.C. Barcelona.

BLESS ME, ÚLTIMA

Director: Carl Franklin

Reparto: Luke Ganalon, Miriam Colon, Benito Martinez, Joaquín Cosío

Estreno: 22 de febrero