Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:24 p.m., 9/1/2014 | 78°

Peligra la policía de Baldwin Park


Falta de recursos podría hacer desaparecer agencia del orden

Selene Rivera | 2/22/2013, 6 a.m.
Peligra la policía de Baldwin Park
El concilio de Baldwin Park decidirá en marzo si mantener o desmantelar su agencia policial. | Selene Rivera

Un déficit presupuestal y los gastos de pensión proyectados para años venideros tienen a la ciudad de Baldwin Park a punto de eliminar por completo su Departamento de Policía y contratar los servicios del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

El Concejo Municipal podría tomar una decisión sobre el asunto en menos de un mes cuando se presente un estudio sobre una potencial transición de sus servicios de seguridad pública.

El Sindicato de Policías de Baldwin Park (BPOA), que ve casi inminente la disolución de la fuerza policial, busca respuestas y exige “transparencia” en este proceso, mientras el concilio se divide entre los que quieren contratar al Sheriff y los que quieren conservar el departamento.

“No obtuvimos ninguna respuesta; lo que vimos es que hay demasiado conflicto dentro del mismo Concejo”, expresa Jason Adams, presidente del BPOA, luego de una reciente reunión repleta de manifestantes en apoyo al sindicato policial.

La entidad representa a cerca de 70 agentes que podrían perder sus empleos. Actualmente, el sindicato policial no tiene contrato laboral con la ciudad.

“Desafortunadamente, debido a la falta de transparencia en este proceso, no hemos podido ver los números reales [del presupuesto]”, agrega Adams.

El presupuesto de la ciudad es de casi 24 millones de dólares para el año fiscal 2013. Sin embargo, se tienen gastos proyectados de un poco más de eso, de los cuales casi un 70 por ciento se destina al departamento de policía.

En julio del año pasado, la ciudad recortó programas recreativos y personal municipal para aliviar el déficit presupuestal.

Sin embargo, el administrador de la ciudad,Vijay Singha, señala que la misma ciudad debe actuar pensando en el futuro.

“Los gastos de pago de pensiones y beneficios, primordialmente a los agentes, van a incrementarse en los años venideros”, dice Singha, quien sugirió el desmantelamiento de la fuerza del orden.

Se estima que para el año fiscal 2013 (que termina el 30 de junio), el costo de la policía de Baldwin Park ascendería a 19.4 millones de dólares.

En un estudio presentado en octubre del 2012, se aseguró que los servicios del Sheriff costarían a la ciudad 14.7 millones de dólares anualmente.

Durante la presentación de dicho análisis, el concilio aprobó una segunda fase de estudio sobre la viabilidad de contratar al Sheriff. El alcalde Manuel Lozano y las concejales Marlen García y Mónica García apoyaron la medida, mientras que los concejales Susan Rubio y Ricardo Pacheco se opusieron.

“Tenemos que ser económicamente realistas”, expresa Lozano. “Estoy orgulloso del trabajo que ha hecho el departamento en reducir el crimen en la ciudad, pero debemos empezar a ver los gastos a largo plazo para no seguir recortando servicios públicos o irnos a bancarrota”.

Por su parte, la concejal Susan Rubio sostiene que primero hay que buscar otras alternativas.

“Respeto el trabajo que hace el Departamento del Sheriff de Los Ángeles. Sin embargo, también respeto el trabajo que han hecho nuestros policías todos estos años. No podemos desmantelar el departamento y dejar a tanta gente sin empleo antes de sentarnos a la mesa, ver otras opciones y ver verdaderamente cuáles son los gastos proyectados de la ciudad”, dice Rubio. “Una vez que desmantelemos el departamento, no podremos nunca traerlo de nuevo. La seguridad de la comunidad no tiene precio”.

De acuerdo al BPOA, más de 50 agentes han aplicado a puestos dentro del Sheriff y otros han hecho lo mismo en otros departamentos policiales. Aún se desconoce si estos solicitantes serán considerados para trabajar con el Sheriff, si se respetará su rango policial o si serían transferidos a otras ciudades.

Según Adams, esa incertidumbre ha causado una baja en la moral y en la motivación de los policías. “Muchos aquí tienen más de 20 años de servicio y no saben si llegarán -si es que los aceptan- al Sheriff como agentes nuevos”, expresa.

Sería en la primera semana de marzo cuando la ciudad decida sobre el tema.

serivera@hoyllc.com