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Oscar 2013: de pronóstico reservado


La edición 85 de los Oscar no parece tener a claros ganadores

SERGIO BURSTEIN | 2/22/2013, 6 a.m.
Oscar 2013: de pronóstico reservado
Varios cineastas vinculados a las nominaciones, con Ben Affleck al medio, cuya ausencia en la categoría de Mejor Director sigue causando polémica. | Los Angeles Times

Este año, los organizadores del evento principal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas parecen empeñados en darle un aspecto más accesible a la ceremonia, empezando por el hecho de que la mayoría de películas nominadas han tenido no sólo una buena recepción de los críticos, sino también de la audiencia.

Además, luego de fracasar en su intento por darle atractivo juvenil al Oscar del 2011 al colocar a unos despistados James Franco y Anne Hathaway en el papel de conductores y de girar la tuerca hacia el lado más conservador -y más aburrido- al ubicar en el mismo puesto al veterano Billy Crystal en el 2012, los encargados de la gala han optado por el lado irreverente con Seth McFarlane, creador de la hilarante teleserie animada “Family Guy” y de la comedia cinematográfica “Ted”.

Pero, más allá del espectáculo -que se inicia en la alfombra roja, se prolonga en las bromas sobre el escenario y se plasma también en los actos musicales-, el interés mayor sigue estando en la entrega de las estatuillas, sobre todo porque, a diferencia de otras ocasiones, no parece haber favoritos específicos en la mayoría de categorías principales.

Esto es lo que deducimos de ellas, en vista de los antecedentes y de los gustos habituales de quienes decidirán la suerte de los competidores en la ceremonia que tomará lugar este domingo:

MEJOR PELICULA

Nominadas: “Amour”, “Argo”, “Beasts of the Southern Wild”, “Django Unchained”, “Les Misérables”, “Life of Pi”, “Lincoln”, “Silver Linings Playbook”, “Zero Dark Thirty”

Generalmente, el ganador de este rubro va de la mano con el ganador en el área de dirección, por lo que, en teoría, “Argo” debería estar descartada; pero su posición de favorita para un número impresionante de críticos, su gran éxito con la audiencia y sus cuantiosas referencias al mundo del cine tendrían que ser suficientes como para que los votantes de la Academia rompieran la regla.

Esto dejaría de lado a “Lincoln”, que fue ganando tracción en determinado momento y que posee el incuestionable atractivo de narrar la historia de uno de los personajes más queridos de la historia estadounidense. Pero la cinta de Steven Spielberg ha sido acusada últimamente de algunas inexactitudes y, además -lo que puede ser peor- de resultar tremendamente aburrida.

Por otro lado, “Life of Pi” se ha encontrado en ascenso, respaldada por un recibimiento tan apoteósico como inesperado por públicos de diferentes partes del mundo, pese a que tiene en el rol estelar a un actor desconocido y a que su director -de origen asiático- se ha hecho conocido por ofrecer “cine artístico”. Nuestras favoritas son “Beasts”, por su sentido de la frescura y del riesgo -pero que al ser obra de un debutante no parece tener realmente suerte en este apartado-, y “Amour”, por su total maestría -pero que se limitará probablemente a ganar en el rubro de Mejor Película Extranjera en el que también se encuentra, porque tener en la categoría principal a dos ganadores consecutivos que provengan de Europa (¿se acuerdan de “The Artist”?) es probablemente demasiado para la Academia-.