Quantcast
Hoy Los Angeles
12:13 a.m., 4/16/2014 | 59°

Nuevas esclusas de Canal Panamá alcanzan un millón de metros cúbicos de concreto

EFE | 2/22/2013, 3:06 p.m.
Nuevas esclusas de Canal Panamá alcanzan un millón de metros cúbicos de concreto
Una cuadrilla de once obreros trabajó en el vaciado que incluyó mezclas de concreto estructural masivo y marino, diseñado con la resistencia y durabilidad requeridas para estar en contacto con el agua, según la información. | EFE

Las obras de ampliación del Canal de Panamá alcanzaron otro "hito" con el primer millón de metros cúbicos de concreto vertidos en la construcción de las nuevas esclusas del sector Atlántico, informó la administración de la vía acuática.

El vaciado que alcanzó la marca fue de unos 1.800 metros cúbicos de concreto estructural y tuvo lugar en el muro del ala sureste, donde los buques ingresarán a las esclusas desde el lago Gatún, indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Una cuadrilla de once obreros trabajó en el vaciado que incluyó mezclas de concreto estructural masivo y marino, diseñado con la resistencia y durabilidad requeridas para estar en contacto con el agua, según la información.

"Esta marca nos acerca a la meta. Es una cifra que representa el esfuerzo que nos ha llevado a la mitad del camino de la obra civil", dijo el jefe de los trabajos civiles por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras, según la información.

El GUPC, liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, es el responsable de la construcción de las nuevas esclusas.

El vaciado de concreto para la construcción de las esclusas se inició a fines de junio de 2011 en el lado Atlántico y a inicios de julio del mismo año, en el Pacífico.

El 20 de junio de 2012 se completó la primera sección de uno de los muros de las esclusas en el Pacífico, al llegar a su altura final de aproximadamente 30 metros.

Hasta ahora, el contratista cuenta con un avance del 40 % en la obra insignia del Programa de Ampliación, destacó la ACP.

La ampliación incluye componentes de dragado, excavación seca, aumento de la capacidad de reserva de agua y la construcción del nuevo juego de esclusas.

La ampliación arrancó en 2007 con una inversión de al menos 5.250 millones de dólares, y se espera concluya a más tardar a mediados de 2015.

Por el Canal ampliado podrán pasar barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4.400 contenedores y 294 metros de las naves que lo surcan actualmente.