Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:16 p.m., 9/1/2014 | 70°

Ella es Sofía en 'Made in Cartagena'


La actriz colombiana Matilde Lemaitre habla con HOY

Andrea Carrion | 2/22/2013, 3:41 p.m.
Ella es Sofía en 'Made in Cartagena'
Matilde Lemaitre | Cortesía

Una niña rebelde, insoportable, grosera, amargada y consentida. Así es como Matilde Lemaitre se muestra, últimamente, en la pantalla chica. Su personaje de Sofía se lo exige, pero la actriz colombiana asegura que ella dista muchísimo de tener esa personalidad.

“Es la primera vez que me toca hacer un papel ‘mamón’, ‘hard’ [duro]. Al comienzo me costaba mucho trabajo porque me parecía demasiado grosera. Cada vez que leía una frase fea en el guión, yo decía: ‘Ay nooo, ¿tiene que ser así?’ Me disculpaba todo el tiempo, decía: ‘Perdón, esa no soy yo’, y la gente se moría de la risa”, comentó a HOY durante una entrevista telefónica realizada esta semana. “Pero es chistoso cómo después de un tiempo ya hasta le agarras el gusto. Sofía es tan diferente a mí que ya no me importaba”, agregó Lemaitre, refiriéndose su personaje en la telenovela “Made in Cartagena”.

Con 24 años de edad, Lemaitre es una guapísima actriz colombiana relativamente nueva en el mundo de las telenovelas. Sin embargo, ha sabido colocarse en producciones muy importantes.

El 2010 fue un año trascendente para ella. Trabajó en “Mujeres al límite”, una serie que trató casos de la vida real. También estuvo en la telenovela “Tierra de cantores”, cuya historia giró en torno al vallenato, reviviendo los comienzos de este ritmo musical hacia finales del siglo XIX. La serie tuvo cuatro temporadas y la actriz participó en una de ellas.

Otro proyecto que la puso en pantalla fue “La Pola”, una telenovela basada en hechos históricos que narró la vida política y amorosa de Policarpa Salavarrieta, una importante figura colombiana. Y antes había hecho “Amor sincero”, otra telenovela colombiana que narró la historia de la cantante y actriz colombiana Marbelle.

Pese al estallido de popularidad que han tenido las narconovelas en ese país, Lemaitre aún no ha participado en ninguna de ellas. “Rosario Tijeras”, “El Capo”, “Pablo Escobar, el patrón del mal”, “Sin senos no hay paraíso”, “El Cartel”, “Las muñecas de la mafia”, “La viuda de la mafia” y “María llena eres de gracia” son algunos ejemplos.

La actriz dice que su nombre no está realmente asociado a estas producciones no por falta de interés, sino de oportunidad.

“No tendría problema en trabajar en ese tipo de novelas; de hecho, hubiera sido fabuloso trabajar en alguna, porque para mí las enseñanzas de producciones como ‘Pablo Escobar’ son importantes para la historia de Colombia, para aprender de esta y no repertirla. Hay que enseñarle al mundo todo lo que hemos sufrido en mi país”, señaló Lemaitre. Actualmente está trabajando en “¿Quién eres tú?”, una novela que trata sobre los paramilitares en Colombia.

Toda una pasión truncada

Matilde Lemaitre no es de las que solamente soñaba con ser actriz. De niña también aspiraba a ser una jugadora de tenis profesional y, de hecho, fue algo que cosechó bastante bien.

“El tenis es mi sueño frustrado”, dice entre risas. “En Bogotá entrenaba todos los días. Pero paralelamente soñaba con ser actriz y siempre iba a estudios de grabación, hasta que se me presentó la oportunidad. Puse el tenis a un lado y estudié actuación”.

Ella es una verdadera admiradora de sus compatriotas Angie Cepeda, Cristina Umaña y Sofía Vergara, de quien dice: “Me moriría por estar como está ella y donde está ella. Esa es mi meta”.