Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:57 p.m., 9/19/2014 | 69°

Oscar 2013: Los elogiados ropajes de la pobreza


Paco Delgado está nominado al Oscar por su trabajo de vestuario en ‘Les Misérables’

SERGIO BURSTEIN | 2/21/2013, 6 a.m.
Oscar 2013: Los elogiados ropajes de la pobreza
Hugh Jackman y Anne Hathaway, protagonistas de la cinta. | Cortesía

En el momento en el que ¡BRAVO! se comunica con él, Paco Delgado no puede encontrarse más emocionado. La semana anterior ha estado colmada de excitaciones: el lunes fue nominado a un premio, el martes a otro, el miércoles a uno más, el jueves a un cuarto… A ese paso -bromea-, sólo le quedaba deprimirse el viernes, porque ese día no hubo anuncio alguno.

Los dos títulos que le han brindado estos honores son, por un lado, la celebrada película española “Blancanieves” (que se estrena en Los Ángeles el 29 de marzo y ya le dio un Goya) y, por el otro, “Les Misérables”, que le ha permitido entrar en la competencia más codiciada, la del Oscar, donde se encuentra en la categoría de Mejor Vestuario.

Aunque ha trabajado ya en cintas sumamente logradas de grandes cineastas de su país como Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, tuvo que llegar a su vida el director británico Tom Hooper para que se le considerara finalmente en la ceremonia de premios de la Academia. “Les Misérables” (dirigida por el mismo realizador) tiene probablemente el vestuario más impresionante que Delgado haya hecho en toda su carrera, al menos en cuestiones numéricas.

“Hombre, como decimos en España, esta película es un bombón”, reconoce el entrevistado. “La historia misma es increíble; es una de esas que conoces muy bien, porque en su caso, ha estado presentándose en Inglaterra durante 26 años [como montaje teatral], y la han visto ya 80 millones de personas”.

Para él, Hooper tomó una decisión increíble al llamarlo, porque no lo conocía demasiado. “Lo único que hicimos antes juntos fue una promoción para una marca de ron, pero parece que eso fue suficiente como para que le dieran ganas de llamarme para este proyecto”, precisa. “Lo considero un acto de valentía increíble”.

photo

Cortesía

“Investigo sobre la moda de la época, los tejidos que existían”. Paco Delgado Diseñador de vestuario

No todo el mundo conoce bien el trabajo que hace un diseñador de vestuario, por lo que es probable que a muchos no les quede claro si decide cómo lucirán los personajes, hace los bocetos respectivos o se mantiene durante todo el proceso. “Primero investigo sobre la moda de la época, los tejidos que existían y cómo se veía la gente dependiendo de su clase social”, relata el español. “Luego de conseguir la documentación y de pensar en el color, hago bocetos y se los enseño al director, que se los enseña al ‘production designer’; se van comentando, y cuando todos están contentos, comenzamos a confeccionar el vestuario”.

Asegura que se trató de una labor muy ardua, porque había que encontrar las telas adecuadas, teñirlas en ciertos casos y, en el caso de los atuendos de los pobres, “envejecerlas para que quedaran muy ajadas, porque ellos habían pasado años y años con los mismos trajes”.

Esto le dio la oportunidad de trabajar muy cerca de los actores que conforman el impresionante reparto de “Les Misérables”. “De hecho, siempre hablo primero con ellos, para ver qué les parece lo que he hecho y si pueden aportar algo”, dice. “Los veo muchas veces; se hacen muchas pruebas, porque no se les da el traje listo y ya está”.