Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:27 a.m., 4/24/2014 | 61°

Brandon Martínez deja huella en El Monte

El méxico-americano tuvo un año de ensueño al establecer varias marcas en su escuela

Eduard Cauich | 2/21/2013, 6 a.m.
Brandon Martínez deja huella en El Monte
Joel Sánchez, entrenador del equipo de futbol americano de los Lions de El Monte High, (izq.) y Brandon Martínez. | EDUARD CAUICH

Joel Sánchez, entrenador del equipo de futbol americano de los Lions de El Monte High, recuerda a Brandon Martínez en su primer año de preparatoria y cuenta que no lucía como ahora.

“Estaba un poco gordito”, describe Sánchez a la hora de hablar de su mariscal de campo estrella.

Y es que Martínez era un jugador promedio hasta entrar a su tercer año de preparatoria. Ese verano, el méxico-americano se dio cuenta de que necesitaba ser más atlético para apoderarse de la posición de mariscal de campo que iba a estar vacante.

Entonces comenzó a ir al gimnasio, a montar bicicleta y a comer bien, con el fin de ganarle la competencia por la titularidad a otro compañero.

“Estaba fuera de forma, no tenía ninguna ventaja sobre él, por lo que en dos meses y medio decidí perder todo ese peso”, comenta Martínez.

“Perdió como 40 o 50 libras entre su segundo y su tercer año; antes sabíamos que podía lanzar pero se veía pesado. Comenzó a correr y, cuando llegó el verano, nos sorprendió; parecía un jugador de futbol americano de verdad. Sabíamos que tenía el lanzamiento, que tenía el talento, pero él decidió que quería levantar su nivel y eso sucedió”, dice el entrenador, quien le dio la oportunidad a Martínez en 2012.

“Quería separarse del grupo y se puso una meta. Hoy en día, es difícil que los chicos de 16, 17 años tengan metas”, agrega Sánchez. Al recibir la oportunidad de ser titular, Martínez se apoderó del puesto estelar y no lo soltó.

El resto de la historia podrá ser encontrada en los libros de récords de la escuela. En su último año con El Monte High, el hijo de padres guanajuatenses quebró prácticamente todas las marcas en los 110 años de su equipo.

Martínez fue seleccionado en el primer equipo de estrellas a nivel estatal, algo que no había sucedido en El Monte High.

photo

Cortesía: mid valley sports

Brandon Martínez Escuela: El Monte High Lions Deporte: Futbol Americano Camiseta: 3 Edad: 18 años Posición: Mariscal de campo Estatura: 5’9’’ Pasatiempos: ir al gimnasio, jugar videojuegos, baloncesto Equipos favoritos: Phoenix Suns, Atlanta Falcons

“El ser nombrado como uno de los mejores de California, en una escuela como El Monte, que es pequeña, fue algo grande”, explica Sánchez.

El joven de 18 años es ahora el mejor pasador de El Monte en una sola temporada, con 4,286 yardas, y rompió el récord de pases de touchdowns en una sola temporada, con 44.

Los números lo dicen todo: desde 2004 hasta 2010, entre todos los marisca4les de los Lions, se lanzaron un total de 67 pases, mientras que Martínez en sólo dos años lanzó 71.

Martínez ayudó a los Lions a ganar su primer título de liga desde 1979 y lanzó el último pase de touchdown de 16 yardas para vencer a Montebello en la primera ronda de los Mid-Valley Playoffs de CIF, el primer triunfo en la postemporada para los Lions en 20 años.

“Brandon es muy callado, pero tiene una mirada en los ojos y sabes que está pensando en muchas cosas; no es un tipo que se conforma, quiere ser el mejor en todo lo que hace, en correr, en levantar pesas. Tiene ese espíritu de competencia natural”, explica Sánchez a HOY. “Eso es algo que no se puede enseñar. Si se pudiera enseñar a todos los muchachos aquí, no hubiéramos perdido ningún juego”.